Marbella News

MOVILIDAD

Seat instalará en Barcelona un laboratorio sobre la movilidad del futuro

maxresdefault-2
maxresdefault-2
Seat instalará en Barcelona un laboratorio sobre la movilidad del futuro

Barcelona, 14 dic (EFE).- La compañía automovilística Seat instalará en 2017 en la ciudad de Barcelona un laboratorio especializado en la búsqueda de soluciones para conseguir una movilidad sostenible, en el que trabajarán más de 50 ingenieros y profesionales altamente cualificados.

El laboratorio, bautizado como Metropolis:Lab Barcelona, será la sexta instalación de estas características del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, después de las que ya tiene en Múnich, Wolsburg (2), Berlín y San Francisco.

El proyecto, que aún no se sabe dónde se ubicará aunque lo hará en un barrio que ya albergue iniciativas vinculadas a la ciudad inteligente, es fruto de la colaboración iniciada entre la compañía y el ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de Seat, Luca de Meo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho hoy público este proyecto tras suscribir en el Saló de la Ciutat del consistorio la firma de este acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo fomentar la innovación, la movilidad sostenible y los proyectos emprendedores.

En el primer año de vida, el laboratorio de Barcelona funcionará con más de 20 especialistas y el equipo se ampliará hasta unos 50 en los próximos años.

Este centro estará especializado en la gestión del tráfico y la monitorización de los vehículos para buscar soluciones inteligentes que permitan avanzar en una movilidad sostenible, es decir, que llegue incluso a eliminar las emisiones contaminantes a la atmósfera, además de ayudar a una mejor regulación de la circulación para reducir los accidentes.

Las soluciones que aporte este laboratorio podrían ser luego implementadas por todo el grupo Volkswagen, según ha destacado Luca de Meo.

Éste será el primer proyecto fruto de la alianza de Seat con el Ayuntamiento de Barcelona, pero el objetivo es dinamizar más allá la actividad económica y empresarial de la ciudad y atraer talento internacional.

De Meo ha destacado que el acuerdo "no mira hacia atrás sino hacia adelante y quiere poner las bases de una futura colaboración para afrontar los retos de la movilidad del futuro", y ha puesto énfasis en que Seat y Barcelona comparten la visión de la ciudad como un "hub" del sistema digital europeo.

Tras recordar que Seat es el principal inversor industrial en I+D en España, el presidente de la compañía ha asegurado que la marca quiere impulsar los vehículos de gas natural y la movilidad eléctrica, por lo que trabaja para contar con un primer coche eléctrico en 2019, que probablemente se fabricará fuera de España.

Por su parte, Ada Colau ha subrayado que el acuerdo con Seat es "una inversión importante en innovación, atracción de talento y creación de puestos de trabajo", además de contribuir a "reforzar el liderazgo de la ciudad a nivel internacional".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de avanzar en la búsqueda de "nuevas fórmulas de cohabitación" en la ciudad para que los coches continúen circulando, pero consiguiendo que sean menos contaminantes. "Hay que cambiar de paradigma. Es ya un imperativo para nuestras ciudades. No es una utopía", ha dicho.

En la firma del acuerdo también han estado presentes el teniente de alcalde de Empresa, Jaume Collboni, y el vicepresidente de relaciones institucionales de Seat, Ramon Paredes. EFE