Marbella News

FESTIVAL GERONA

Martirio protagonizará la noche más destacada del festival Gastromusical

La cantante Martirio protagonizará el 14 de julio la noche más destacada del festival Gastromusical, una cita que combina música y gastronomía y que, en esa jornada, contará en los fogones con el cocinero organizador del evento, Jordi Jacas, del restaurante El Molí de L'Escala (Gerona).

Martirio protagonizará la noche más destacada del festival Gastromusical
Martirio protagonizará la noche más destacada del festival Gastromusical

L'Escala (Gerona), 19 jun (EFE).- La cantante Martirio protagonizará el 14 de julio la noche más destacada del festival Gastromusical, una cita que combina música y gastronomía y que, en esa jornada, contará en los fogones con el cocinero organizador del evento, Jordi Jacas, del restaurante El Molí de L'Escala (Gerona).

Jacas ha explicado en el acto de presentación que cocinará acompañado con la voz de la Martirio, la cantante de flamenco responsable de darle valor a la cobla española después de más de tres décadas sobre los escenarios.

Según el chef, su restaurante defiende una idea de cocina de proximidad, junto a la creatividad y a la innovación, unos conceptos que conviven en la música de la cantante, reconocida por sus doce trabajos discográficos y por colaborar con María del Mar Bonet u Ojos de Brujo. 

El festival empezará el 13 de julio y terminará el 22, con lo que contará con cinco espectáculos que, un año más, intentarán combinar la gastronomía de alto nivel con música en directo de todos los estilos posibles. 

El chef Fabián Martín, acompañado en el escenario de Maria Arnal y Marcel Bagés, inaugurará la primera noche del Gastromusical con una combinación de las mejores pizzas creativas y la música popular de la vocalista y el guitarrista, que han sido la revelación artística del 2016. 

Fabián Martín fue colaborador del Bulli junto al prestigioso Ferran Adrià y, ahora, es conocido en todo el mundo por ser premiado por sus pizzas sin ser de origen italiano. 

El segundo día del festival irá a cargo de Jacas junto a la vocalista Martirio para dar paso a un sábado con doble propuesta gastronómica y musical. 

Durante el mediodía del sábado 15, el Molí organizará el Gastrovermut, un acto que pretende dar a conocer las mejores marcas de vermut catalanas junto a productos locales preparados por el equipo del restaurante y que combinan bien con esta bebida como los calamares a la romana, las aceitunas o las anchoas.

Durante el Gastrovermut el cantante de l'Empordà José Luis Santiso presentará su primer trabajo discográfico, en el que combina canciones de pop, folk y un aire mediterráneo en el que está muy presente el mar, temática que será protagonista en el festival Gastromusical de este año. 

La festividad se prolongará hasta la noche, cuando el cocinero y gastrónomo Pep Nogué realizará una exhibición en directo con la presencia de productos reconocidos con el sello de calidad Gerona Excelente. 

Esa noche contará con la presencia musical de la Fundación Tony Manero, formada por un quinteto acústico que recuperará clásicos de su repertorio difíciles de escuchar en sus conciertos de formato más eléctrico. 

El Gastromusical finalizará por segundo año consecutivo tras el éxito del año pasado con la propuesta llamada Gastrokids & Familiaria, una festividad que permitirá a las familias pasar una jornada en el yacimiento grecorromano de Empúries.

Según ha indicado la directora de ese espacio, Marta Santos, con este acto pretende acercar las propuestas gastronómicas a las familias en un espacio como Empúries para permitir que los pequeños conozcan la antigüedad clásica a través de talleres prácticos de ungüentos, policromía o arqueología. 

El Gastrokids terminará con un concierto del grupo musical del Club Súper 3 en el ágora de la ciudad griega de Empúries junto a diversas propuestas gastronómicas adaptadas a los pequeños y presentadas en forma de furgonetas de comida o 'foodtrucks'. 

El alcalde de L'Escala, Víctor Puga, también presente en el acto para dar a conocer el festival, ha destacado el prestigio que supone hacer crecer el proyecto del Gastromusical y mantenerlo durante años y ha apuntado que "representa y reivindica una calidad para el municipio".