Marbella News

IRONMAN 2018

Una pasarela por la que transitará el Ironman de 2018 está en un "limbo legal"

Ironmann
Una pasarela por la que transitará el Ironman de 2018 está en un "limbo legal"

MARBELLA, 21 jul (EUROPA PRESS)

El concejal del Medio Ambiente y Playas de Marbella, Miguel Díaz, ha asegurado este viernes que una pasarela de madera ubicada en el paseo marítimo por la que transcurrirá parte de las pruebas del Ironman de finales de abril de 2018 se encuentra en un "limbo legal".

El concejal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno central ha instado al Ayuntamiento a ceñirse al acuerdo por el cual le autorizó a habilitar la pasarela para celebrar la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista a España de 2015 y desmontarla después, ya que la zona en la que se encuentra la estructura de madera es de dominio público marítimo terrestre y debe estar libre de construcciones.

"El plazo para desmontar la pasarela ya expiró. Estamos en un limbo legal y esta pasarela no tendría que estar aquí. Lo único que se nos ha especificado es que ya tendríamos que haber retirado la pasarela. No se han impuesto multas, ni ultimátum ni plazos; sólo la determinación de retrotraernos al acuerdo", ha explicado el edil, que ha indicado que el Ayuntamiento ha solicitado diferentes prórrogas para mantener la infraestructura, pero el Gobierno central las ha desestimado.

El Consistorio, sin embargo, se expone a que "en cualquier momento se nos pueda instruir una multa o darnos un plazo --para desmontar la pasarela-- y vernos en una situación límite que no queremos que se produzca".

Según el Ayuntamiento, el equipo de gobierno abonará 700.000 euros para que Marbella acoja cuatro ediciones del Ironman y prevé que la competición de 2018 genere en el municipio un impacto económico de 12 millones de euros.

El espacio en el que debería ir la pasarela está ocupado por una vivienda que impide su retranqueo, por lo que el grupo municipal de IU, al que pertenece el edil, solicitará a la Corporación en el pleno de julio que inste al Gobierno central a que autorice de forma provisional la estructura de madera o conceda al Consistorio una concesión administrativa mientras adopta las medidas para reubicarla.

Díaz ha mostrado su confianza en que el grupo municipal del PP apoye la iniciativa y fuerce a sus correligionarios del Gobierno central a que "se implique y reme" para conservar la pasarela, que conecta Puerto Banús con diferentes hoteles.

"Igual que la Vuelta a España, un evento singular de relevancia internacional para la promoción de España, motivó la instalación de la pasarela, ahora hay un acuerdo del Ayuntamiento para celebrar cuatro ediciones del Ironman, que también es una prueba de relieve internacional", ha argumentado el edil.