Marbella News

AYUNTAMIENTO

Marbella aprueba el Reglamento de Distritos para agilizar la gestión del Ayuntamiento

Marbella aprueba el Reglamento de Distritos para agilizar la gestión del Ayuntamiento

MARBELLA, 21 Sept. (EUROPA PRESS)

El Pleno extraordinario del municipio malagueño de Marbella ha aprobado de forma definitiva el Reglamento de Distritos. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de las dos formaciones coaligadas en el equipo de gobierno, PP y Opción Sampedreña, mientras que el grupo municipal socialista se ha abstenido y Costa del Sol Sí Puede e IU se han manifestado en contra.

El portavoz del grupo municipal 'popular', Félix Romero, ha asegurado que la medida servirá para dar un "paso adelante" en la descentralización de los servicios municipales y en la "descarga" de la gestión administrativa a favor de los cinco distritos en los que se distribuye el municipio.

"Los vecinos podrán realizar el 90 por ciento de las gestiones administrativas directamente desde los distritos", ha agregado, además, Romero.

Los distritos tendrán competencias en urbanismo, cultura, seguridad, educación, obras o limpieza, entre otras materias y se crearán una junta municipal de distritos y mesas de trabajo territoriales para fomentar la participación de los vecinos en los asuntos municipales, ha señalado Romero.

El edil del grupo municipal del PSOE Manuel García ha asegurado que el equipo de gobierno ha elevado la propuesta a Pleno "por la puerta de atrás porque no tiene el consenso ni de la oposición ni de los vecinos".

Además, el edil ha pedido al equipo de gobierno que aclare cómo aplicará el reglamento para evitar que los distritos de Nueva Andalucía y Las Chapas "sigan siendo las grandes olvidadas" del PP en beneficio del núcleo de población de San Pedro.

La concejal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, ha destacado la celeridad con la que el equipo de gobierno ha dado por buenas las enmiendas del PP ya que "para hacer las cosas bien hay que tardar más tiempo".

"La intención era convertir a los distritos en espacios de participación política. Ahora se van a convertir en cortijos porque estarán dirigidos políticamente", ha lamentado.

La descentralización se realizará "de forma escalonada y progresiva" y no conllevará costes adicionales, ha señalado Romero al tiempo que ha explicado que los distritos estarán dotados de una estructura que les permitirá funcionar de forma "prácticamente independiente" y contarán con órganos de gobierno delegados y de asesoramiento para "acercar las decisiones a los territorios".

Por otro lado, la Corporación ha aprobado también bajar el tipo impositivo del IBI desde el 0,76 al 0,71 con los votos a favor de PP, OSP, PSOE e IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede. El equipo de gobierno calcula que el 85 por ciento de los propietarios del municipio pagará "lo mismo o menos" tras la rebaja del tipo impositivo, según el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

También se ha aprobado la modificación del Reglamento Orgánico de Régimen Jurídico de los Coordinadores Generales y Directores Generales del Ayuntamiento y expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente a gastos generados en ejercicios anteriores, medida necesaria, según Osorio, para reducir el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento.

"El periodo medio de pago está en 62 días cuando la ley dice que tiene que ser 30. Este incumplimiento nos impediría realizar un importante número de inversiones sostenibles con cargo al remanente positivo de Tesorería", ha explicado.