Marbella News

OBRAS

La Junta licita la construcción de una pasarela peatonal en la A-397 en San Pedro Alcántara

La Junta licita la construcción de una pasarela peatonal en la A-397 en San Pedro Alcántara

MARBELLA, 23 Mayo (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, con un presupuesto de 332.861 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera A-397 en el punto kilométrico 46,9, a su paso por el núcleo poblacional de Marbella (Málaga) de San Pedro de Alcántara. Este proyecto permitirá el paso seguro de los viandantes al polígono industrial localizado en la zona y al Parque de los Tres Jardines.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido este martes con el alcalde de Marbella, José Bernal; el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio; y el teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara, Rafael Piña; en un encuentro donde han abordado asuntos relativos a San Pedro de Alcántara y en el que Ruiz Espejo ha aportado los detalles de este proyecto cuya licitación ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio para presentar sus ofertas de entre las que la Consejería de Fomento y Vivienda seleccionará la propuesta con mejores características técnicas y económicas para ejecutar la obra, que se prevé se inicien en septiembre de este año.

Ruiz Espejo ha indicado que "esta actuación, demandada por el Ayuntamiento de Marbella y comprometida por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene como objetivo garantizar la seguridad en la movilidad de la ciudadanía en esta zona neurálgica del núcleo de San Pedro de Alcántara".

La pasarela se sitúa a unos 40 metros después de la glorieta de acceso al polígono industrial de San Pedro de Alcántara, en el tramo comprendido entre dicha glorieta y la que desemboca en la autovía A-7. La infraestructura se compone de un tablero para el cruce a distinto nivel de la carretera A-397 con una longitud de 240 metros de longitud, una anchura de 1,90 metros y una altura de 5,5 metros.

Además, estará dotada de iluminación, gracias a la instalación de siete luminarias con una altura de diez metros equipadas con lámparas de 150 vatios. A ambos lados de la pasarela se instalará una barandilla inescalable de una altura de 1,10 metros y contará con dos rampas en cada lateral que conectan los acerados existentes con la plataforma.

Actualmente, la A-397, a su paso por San Pedro de Alcántara, ha creado una barrera en la conexión peatonal entre el núcleo urbano, situado en el margen sur, y el polígono industrial y el Parque de los Tres Jardines, ubicados en el frente norte. Por tanto, se considera esencial enlazar peatonalmente ambos márgenes para mejorar la movilidad y la accesibilidad del entorno.

Debido a los datos de intensidad de tráfico que registra la vía, en torno a 8.500 vehículos al día, se ha estimado que la solución más segura para el tránsito de peatones es el paso a distinto nivel elevado. Con esta medida se evitará tanto poner el peligro a los peatones que cruzan esta vía como interferir en el intenso tráfico de la zona.