Marbella News

DIGITAL

Deja de funcionar el servicio de plataforma digital de contenidos educativos

Ninguna comunidad autónoma está haciendo uso de la plataforma digital de recursos educativos de pago o "punto neutro" promovida por el Ministerio de Educación, ya que el servicio finalizó el 30 de septiembre de 2016.

Deja de funcionar el servicio de plataforma digital de contenidos educativos
Deja de funcionar el servicio de plataforma digital de contenidos educativos

Madrid, 10 abr (EFE).- Ninguna comunidad autónoma está haciendo uso de la plataforma digital de recursos educativos de pago o "punto neutro" promovida por el Ministerio de Educación, ya que el servicio finalizó el 30 de septiembre de 2016.

Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Madrid (además de Ceuta y Melilla) mostraron inicialmente la intención de registrarse en la plataforma con cierto número de centros y alumnos, pero "en septiembre (pasado) todas desestiman participar en el proyecto", según respuesta escrita del Gobierno a la diputada socialista Carmen Rocío Cuello Pérez.

El 30 de septiembre de 2013, José Ignacio Wert, entonces ministro de Educación, anunció que su departamento promovería este "punto neutro" para que las administraciones, los centros y las familias pudieran acceder a libros de texto y otros materiales en formato digital, con la intención de abaratar "sustancialmente" lo que abonan por ellos.

Para su preparación se contaba con editores y libreros; la licitación pública sería a cargo del Ministerio en los dos primeros años, según Wert.

El Ministerio adjudicó la parte técnica, previa licitación pública, el 5 de marzo de 2014 a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones por importe de 2,42 millones de euros, y fue "completamente ejecutada" en el plazo previsto, finalizando el contrato el 30 de septiembre de 2016.

El importe facturado al terminar el proyecto, en función de las actuaciones realizadas, ha sido de 2,14 millones de euros.

"No obstante -precisa la respuesta-, este complejo proyecto, además de un aspecto técnico, plenamente operativo, consta de otros, en particular de la voluntad de participación de las comunidades autónomas".

Así, Educación tiene previsto "continuar aprovechando su tecnología, especialmente en la parte relativa al catálogo de recursos".

Además, es necesario "ahondar en la situación y perspectivas del libro de texto digital para poder adoptar una toma de decisiones que potencie la evolución y transformación digital de este sector en España", añade el Ejecutivo.

La respuesta del Gobierno incluye una lista de editoriales y recursos educativos dados de alta en los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

También explica que el "punto neutro" es una base de datos asociada a un conjunto de servicios de interconexión entre la oferta de recursos educativos de pago y los usuarios, "pero no almacena los contenidos", sino que están alojados en los servidores de las editoriales.