Marbella News

PREMIO NACIONAL

Antonio Banderas recoge este sábado en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2017

El actor malagueño Antonio Banderas
Antonio Banderas recoge este sábado en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2017

SAN SEBASTIÁN, 22 Sept.

El actor Antonio Banderas recogerá este sábado 23 de septiembre del Premio Nacional de Cinematografía 2017 que le entregará el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Banderas recibirá este galardón durante una acto que se celebrará a partir de las 12,30 horas en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana, en lugar del Museo San Telmo en el que tradicionalmente tiene lugar esta entrega.

Según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, en esta ocasión se pretende dar al acto de entrega un formato diferente, por lo que para ensalzar la figura de Antonio Banderas, participarán también dos personas vinculadas al propio actor: el director Carlos Saura y la actriz Paz Vega, que intervendrán tras el ministro y el intérprete.

Además, habrá una amplia representación de invitados, desde actores presentes en festival a directores, productores, representantes del mundo del cine que presentan estos días sus proyectos en el festival.

TRAYECTORIA

Banderas (Málaga, 1960) debutó en 1982 con 'Laberinto de pasiones', a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces ha participado en más de 90 películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses', además de su éxito en Broadway con 'Nine'.

Su trabajo con Almodóvar llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas 'Matador' (1986) y '¡Átame! (1989)'. Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de 'Laberinto de pasiones', 'La ley del deseo' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988).

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente, Almodóvar y Banderas han colaborado en 'La piel que habito' (2011) y 'Los amantes pasajeros' (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en 'Réquiem por un campesino español' y en comedias como 'La corte de Faraón', de José Luis García Sánchez, y 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en 'Los reyes del mambo'. Pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en 'Philadelphia' (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abrió las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en 'Entrevista con el vampiro', junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en idioma inglés, 'De amor y de sombra', que lo introdujo definitivamente en Hollywood. En el género de acción y aventuras, Banderas ha obtenido éxitos de taquilla como 'Asesinos', y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: 'La máscara del Zorro' (1998), junto a Anthony Hopkins.

Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2008, y en 2014 obtuvo el Goya de Honor. Ha sido reconocido en los Globos de Oro, Fotogramas de Plata, premios Sant Jordi de Cine, Premio del Cine Europeo, Premio Juventud, Premio Tony, Premio Donostia del Festival de San Sebastián y Premio Platino, entre otros muchos.