Marbella News

CONGRESO

Unos 300 profesionales participan en Málaga en un congreso internacional de 'mindfulness'

Unos 300 profesionales participan en Málaga en un congreso internacional de 'mindfulness'

MÁLAGA, 20 Sept. (EUROPA PRESS)

Alrededor de 300 profesionales de la Psicología y de otras disciplinas relacionadas con la educación, la salud y la dinámica de las organizaciones participan hasta el sábado en el I Congreso Internacional de 'Mindfulness', Compasión y Psicoterapia y sus aplicaciones en diferentes contextos.

La decana de la Facultad de Psicología, María Rosa Esteve Zarazaga, junto a Natalia Ramos, profesora y presidenta del congreso; la presidenta de la junta directiva de la Asociación Española de 'Mindfulness', Marta Alonso y Enrique Moya, director del centro de yoga Yantra, han inaugurado esta iniciativa de la facultad malagueña a la que se han sumado otros organismos.

El congreso que, en sucesivas ediciones, visitará otras ciudades españolas, se dirige de forma prioritaria a estudiar las aplicaciones de conciencia plena en el campo de la psicoterapia, aunque también se han reservado sesiones enfocadas a otros campos de la salud, la educación y a la dinámica de organizaciones.

Entre los ponentes más destacados están Rebecca Crane, de la Universidad galesa de Bangor, que ha pronunciado la conferencia inaugural y a la que ha seguido la presidenta del congreso, Natalia Ramos, que se ha centrado en las aplicaciones terapéuticas del 'mindfulness'.

Desde la década de los setenta del siglo pasado, la psicología clínica y la psiquiatría usan las técnicas del 'mindfulness' como uno de los posibles tratamientos para varias enfermedades psicológicas, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión.

Según estudios científicos desarrollados en distintas universidades hay evidencia de que la terapia de conciencia plena tiene una efectividad mayor que la mera exposición a la psicoeducación o a la relajación; su eficacia --según estos estudios-- es similar a la terapia cognitivo-conductual.

La sesión vespertina de la jornada se centra en la experiencia de inclusión de la terapia cognitiva basada en 'mindfulness' en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, con intervenciones de Rebecca Crane, Agustín Paniker y Estrella Fernández.

Este viernes se prevé la intervención de Fabrizio Didonna, del Instituto Italiano para el 'Mindfulness', que abrirá las sesiones científicas.

También participarán Kimberly Schonert-Reich, de la universidad canadiense de la Columbia Británica, quien abordará la aplicación de las técnicas de 'mindfulness' en el ámbito de la escuela; así como Ronald Siegel y Susan Pollack, profesores de la Escuela Médica de Harvard , en una jornada que girará en torno a la psicoterapia y otros ámbitos de la salud.

El sábado, día de clausura del Congreso, se celebrará una sesión matinal que incluye la conferencia de clausura por parte del doctor Juan Antonio Barcia, del Hospital Clínico San Carlos, quien hablará de abordaje integral del paciente con tumor cerebral y papel de 'mindfulness' en la atención psicooncológica.