Marbella News

GESTION MUNICIPAL

El equipo de gobierno de Marbella desbloquea la tramitación de licencias para más de 2.600 propiedades

El equipo de gobierno de Marbella desbloquea la tramitación de licencias para más de 2.600 propiedades

MARBELLA, 11 Sept. (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno de Marbella ha aprobado este lunes en junta desbloquear la tramitación de licencias urbanísticas para 2.500 viviendas y 142 solares, lo que permitiría a los propietarios solicitar permisos de modificación y ampliación de inmuebles y de obras nuevas, según ha señalado la concejal del ramo, María Francisca Caracuel.

La medida garantiza que las propiedades se encuentran en suelo urbano consolidado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que el Ayuntamiento tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010 en una sentencia de finales de 2015, ha señalado Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz municipal, Félix Romero.

Las propiedades, repartidas en 14 polígonos de urbanización del municipio y con saneamientos y suministro eléctrico, estaban catalogadas como urbanizadas en el PGOU de 2010, pero perdieron esta condición tras la sentencia judicial. Con la entrada en vigor del PGOU de 1986, las propiedades dejaron de figurar en suelo urbanizado, por lo que carecían de proyecto de urbanización y sus titulares no podían solicitar licencias de modificación o ampliación. En el caso de los solares, los propietarios no podían pedir permisos para edificar viviendas de nueva construcción.

"Cualquier propietario que quería solicitar una licencia para una ampliación o modificación de las viviendas se encontraba con que, al carecer de proyecto de urbanización en el PGOU de 1986, no aparecía como vivienda en suelo urbanizado. Lo mismo sucedía con los solares, en los que no se podía construir y cuya situación también se revierte con la aprobación de hoy", ha señalado Caracuel.

La medida se ha adoptado gracias a un informe técnico que recoge la consolidación de los suelos y a la adaptación de uno de los artículos de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, de rango autonómico, ha señalado la edil.

"Nuestro compromiso es continuar con este proceso de reconocimiento de la realidad existente mediante las modificaciones normativas del PGOU de 1986 que fuesen necesarias para desbloquear la actual situación de parálisis urbanística, siempre dentro del marco legal vigente en todos los polígonos donde podamos aplicar esta interpretación", ha agregado.

Además, el portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que el anterior equipo de gobierno ha "dejado en los cajones" diferentes sentencias y procedimientos judiciales vinculados con Personal y de los que el 90 por ciento se ha resuelto en contra del Ayuntamiento.

"La gestión en Personal del anterior equipo de gobierno no ha sido la correcta. Nosotros entendemos que esta gestión tiene que acomodarse a la realidad vigente", ha señalado Romero.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado en junta unas 12 facturas relacionadas con certificaciones de obras y entre las que destacan la de la remodelación de una mediana en la principal avenida de Puerto Banús.