Marbella News

AEROPUERTO

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol obtiene el certificado de 'Torre avanzada'

Interior del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol obtiene el certificado de 'Torre avanzada'

MÁLAGA, 5 Sept. (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol acaba de obtener el certificado que lo avala como 'Torre avanzada' por parte de Eurocontrol. Así, se integra en la red europea de gestión de tráfico aéreo, lo que se traducirá en un mejor aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de sus vuelos.

Este proceso implica el intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del aeropuerto, la Torre de Control --gestionada por Enaire-- y Eurocontrol, organismo que, entre otras funciones, monitoriza y gestiona los flujos de trafico aéreo en Europa, siguiendo la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.

Han detallado que al mejorar la calidad de la información, aumenta también la capacidad de predecir el comportamiento del tráfico, algo que, a su vez, redunda en un incremento general de la puntualidad.

En este sentido, las regulaciones aéreas --restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial-- pasaran a afectar a un número más reducido de operaciones, puesto que se tomará como referencia el tráfico real del aeropuerto, según han explicado a través de un comunicado.

La consecución del certificado ha supuesto un importante esfuerzo para el personal del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Aena y Enaire --gestor de los servicios de navegación aérea en España--, sobre todo teniendo en cuenta que se ha obtenido en un verano de tráfico récord, con mas de 440 vuelos diarios desde que arrancó la temporada.

La certificación de 'Torre avanzada' constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y permite al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeródromos que mediante este u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol.

Con este avance, y mediante la aplicación de unos rigurosos procedimientos, todos los usuarios obtendrán considerables mejoras tanto en su trabajo diario como en la propia interacción con Eurocontrol, optimizando los tiempos y el uso del espacio aéreo.

De igual modo, además del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que llevaba trabajando desde el año pasado en su implantación, disponen de este certificado los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Gran Canaria.