Marbella News

NUEVA SERIE TV

Una serie de televisión revivirá los inicios de la Revolución cubana

Una serie de corte histórico que podrá verse este verano en la televisión estatal cubana narrará los inicios de la Revolución liderada por Fidel Castro, desde el desembarco del yate "Granma" hasta la entrada en la ciudad de Santiago del triunfante "ejército de barbudos".

Fidel Castro
El comandante de la revolución cubana, Fidel Castro
Una serie de televisión revivirá los inicios de la Revolución cubana

La Habana, 30 jun (EFE).- Una serie de corte histórico que podrá verse este verano en la televisión estatal cubana narrará los inicios de la Revolución liderada por Fidel Castro, desde el desembarco del yate "Granma" hasta la entrada en la ciudad de Santiago del triunfante "ejército de barbudos".

"Columna 1" es el título de la producción, firmada por Mundo Latino en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, informa hoy el diario estatal Granma.

La serie "llevará a la pantalla lo que aconteció tras el desembarco de los expedicionarios del yate Granma", la embarcación con la que Castro y algunos de sus revolucionarios arribaron a las costas cubanas desde Tuxpán (México) en 1956, refiere la nota.

Ese desembarco inició la insurrección que llevaría a Fidel Castro al poder en 1959, tras una guerra de guerrillas concentrada en la Sierra Maestra contra las fuerzas del entonces presidente, Fulgencio Batista.

La narración se extiende hasta el triunfo de los rebeldes en 1959 y su entrada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, desde la cual partió la llamada "Caravana de la Libertad" con la que Castro y sus "barbudos" recorrieron la isla hasta llegar a La Habana para reclamar el mando del país.

El título de la producción alude a la "Columna 1 José Martí" liderada por Fidel Castro -fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años- y en el rodaje participaron sargentos y soldados de la División de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.

"Nuestra idea es llegar a las nuevas generaciones de una forma diferente. Queremos reflejar de un modo novedoso la memoria de Cuba", declaró a medios cubanos el director de la serie, Ariel Prieto-Solís.

"Columna 1" tiene diez capítulos de 12 minutos de duración y podrá verse en la televisión estatal de la isla en horario de máxima audiencia entre el 24 de julio y el 13 de agosto próximos.