Marbella News

AGENCIA ESPACIAL

La UMA y el PTA presentan el consorcio 'MELiSSA', que trata de convertir la tecnología espacial en terrestre

La UMA y el PTA presentan el consorcio 'MELiSSA', que trata de convertir la tecnología espacial en terrestre

MÁLAGA, 12 jul (EUROPA PRESS)

Ocho investigadores del consorcio 'MELiSSA', que coordina la Agencia Espacial Europea (ESA), se han dado cita este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) para presentar proyectos de investigación desarrollados para el espacio, con el objetivo de "llevarlos a la tierra", en una jornada organizada entre la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El tratamiento del agua y residuos, la bioseguridad o la producción de plantas y alimentos, han sido algunos de los temas que se han abordado durante esta jornada, que avanza hacia la economía circular, en busca de un futuro sostenible.

El acto de inauguración ha contado con el vicerrector de Planificación Estratégica de la UMA, Víctor Muñoz; la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle; la subdirectora de Transferencia del Parque Tecnológico de Andalucía, Sonia Palomo, y el gerente de 'MELiSSA' de la ESA, Christophe Lasseur.

El vicerrector ha destacado la importancia de este proyecto conjunto entre la UMA y el PTA que traslada "tecnologías concretas, complejas y de otro planeta" a la sociedad. En este sentido, insistió en la dificultad del mismo, "se trata de un desafío para todos los que integramos este consorcio --ESA más 13 entidades-- que, sin duda, ha crecido con la nueva incorporación de la CTA", dijo.

De la Calle, por su parte, ha subrayado la necesidad de trabajar para el futuro, de transferir el conocimiento último al sector empresarial y así, ponerlo a disposición de todos.

Otro de los fines de este proyecto es potenciar la conexión con Europa. Así, durante el encuentro se han anunciado convocatorias para estudiantes de doctorado. Además, también se trabaja para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores. Igualmente, el intercambio investigador para la obtención de nuevas patentes es otro de los objetivos del mismo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La UMA junto con el PTA firmaron a principios de año un acuerdo con la empresa IPStar, que es la entidad encargada de la transferencia tecnológica de 'MELiSSA', con el objetivo de crear una Incubadora de Economía Circular, que se ubicará en el Rayo Verde, para que investigadores del consorcio trabajen de forma conjunta con los de la UMA, así como estudiantes, profesores y empresas del Parque Tecnológico.

El consorcio 'MELiSSA' ha sido establecido por la ESA para realizar un programa de desarrollo sobre ecosistemas artificiales diseñado para sistemas de soporte vital regenerativo para aplicaciones terrestres y misiones espaciales de larga duración en bases lunares o vuelos a Marte, incluyendo tecnologías sobre tratamiento de aguas, residuos y reciclaje; calidad y regeneración del aire; optimización de producción y preparación de alimentos; tecnologías de analizadores y sensores; bioseguridad y aceptación; diseño y análisis de sistemas; y ciencias de la vida.

La UMA y el PTA cooperan en el campo de la valorización de la investigación científica entre otras áreas de la sostenibilidad, reciclaje, agua, recuperación de recursos, gestión de la energía y procesado de residuos. Por ello, la firma de este acuerdo reforzó los objetivos de ambas instituciones.

Por su parte, IPStar es un miembro del consorcio 'MELiSSA' y una empresa de consultoría sobre transferencia de tecnología, dedicada a la explotación comercial de determinadas tecnologías financiadas por el Agencia Espacial Europea.