Marbella News

ESTAFA

Siete detenidos por simular un robo violento para ser indemnizados por sus aseguradoras en Marbella

policia-buena-655x368
Siete detenidos por simular un robo violento para ser indemnizados por sus aseguradoras en Marbella

MÁLAGA, 5 Junio (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido, desde marzo hasta mayo y en el transcurso de distintas investigaciones desarrolladas en el municipio de Marbella, a siete personas como presuntas responsables de los delitos de simulación de delito y estafa. Todos los investigados fingieron un robo violento al objeto de ser indemnizados por sus aseguradoras.

En concreto, desde principios de marzo, y al observarse un aumento de las denuncias relacionadas con robos con violencia sufridos por varias personas en distintas zonas de la localidad marbellí, se inició un dispositivo policial a fin de lograr el esclarecimiento de estos hechos.

Según las investigaciones, los denunciantes, que no están relacionados entre sí, denunciaron haber sido víctimas de robos con violencia y cuando eran citadas para ampliar datos o realizar alguna gestión en comisaría rehuían personarse y en los casos en que lo hicieron apenas daban características ni datos sobre los hechos, dificultando así la investigación, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

Los agentes determinaron que los investigados supuestamente habían simulado ser víctimas de robos con violencia por lo que todos ellos fueron arrestados como presuntos responsables de simulación de delito. En la práctica totalidad de los casos, las supuestas víctimas habían dado cuenta a sus respectivas compañías de seguros con la intención de cobrar las preceptivas indemnizaciones, por lo que además se les atribuyen presuntos delitos de estafa.

Uno de los denunciantes manifestó que fue asaltado por unos individuos que con violencia le sustrajeron su teléfono móvil, otro declaró a los agentes que un hombre lo intimidó con una navaja para sustraerle igualmente su teléfono y otro después de perder el móvil de una amiga en una zona de ocio le aconsejó que denunciara un robo para que le indemnizara el seguro.

Tras las indagaciones los agentes confirmaron que todos los investigados habían extraviado mediante pérdida o hurto sus teléfonos móviles, y que lo que pretendían con las denuncias era recibir de las aseguradoras un resarcimiento. Todos ellos han sido detenidos por su presunta responsabilidad en un delito de simulación de delito.

Así, la Policía investiga todas las denuncias y actúan en consecuencia contra los presuntos responsables del ilícito manifestado, pero si se demuestra la falsedad de la denuncia, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penada en el Código Penal.

La simulación de un delito, la falsedad de lo narrado en una denuncia, aflora gracias a la investigación policial. Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación o estafas. Este tipo de fraude es utilizado, generalmente, para estafar a las compañías aseguradoras.