Marbella News

VISITA PAPAL

Gobierno de Chile recibe con "gran alegría" la visita prevista del papa en 2018

El Gobierno de Chile recibió "con gran alegría" el viaje al país suramericano del 15 al 18 de enero de 2018 del papa Francisco, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Gobierno de Chile recibe con "gran alegría" visita del papa en 2018
Papa Francisco
Gobierno de Chile recibe con "gran alegría" la visita prevista del papa en 2018

Cancún (México), 19 jun (EFE).- El Gobierno de Chile recibió "con gran alegría" el viaje al país suramericano del 15 al 18 de enero de 2018 del papa Francisco, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"El Gobierno de Chile ha recibido con gran alegría el anuncio del viaje apostólico que el papa Francisco realiza entre el 15 y el 18 de enero del 2018, acogiendo la invitación de la presidenta de la república Michelle Bachelet", dijo desde el balneario mexicano de Cancún, donde hoy arranca la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El titular de Relaciones Exteriores detalló a los medios que la visita incluirá tres ciudades -Santiago de Chile, Temuco e Iquique- y tiene lugar "30 años después de que Juan Pablo II se convirtiera en el primer pontífice en visitar Chile".

Además, continuó, la visita tiene un "sentido especial" porque Jorge Mario Bergoglio es de la nación vecina de Argentina y "vivió y estudió en Chile", por lo que conoce "muy de cerca" la realidad de la nación.

"En estos cuatro años de pontificado, Francisco es un líder admirado y respetado a nivel mundial más allá de la comunidad católica", dijo, y valoró la defensa del papa en el desarrollo sustentable.

"Francisco nos visitará en un contexto político y social muy distinto al que conoció Juan Pablo II, pues llega a país con pleno Estado de derecho", ya que el país recuperó la democracia en 1990 y es mucho más diverso en distintos ámbitos", indicó.

Asimismo, dijo estar "seguro" que el pueblo chileno acogerá bien esta visita "histórica".

No adelantó más detalles, pero aseguró que se está trabajando para que todo esté cuidado al detalle para enero, incluyendo todas las medidas de seguridad necesarias.

Venezuela es protagonista de esta asamblea y objeto de debate en una reunión de cancilleres previa a la inauguración oficial de la cumbre para buscar un acuerdo de declaración conjunta sobre la situación en el país.

Sobre la nación caribeña, Muñoz destacó que la postura de Chile "no ha cambiado", e instó a una "salida negociada" entre oficialismo y oposición, oponiéndose a "toda forma de violencia e interrupción de la democracia".

"Esperemos que haya algún tipo de acuerdo (...) que podamos llegar a un entendimiento mínimo" en la reunión de cancilleres, afirmó.

Chile y Bolivia arrastran desde hace años un conflicto porque el segundo país le exige al primero una salida al mar que perdió en una guerra en 1879 y que le costó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Sobre ello, el canciller dijo que "en la agenda de la OEA no hay ningún" informe ni punto de debate sobre la aspiración marítima boliviana.

"Desapareció de la agenda de la OEA hace años y si Bolivia intenta distorsionar la verdad, le responderemos", aseguró.

Este domingo, Muñoz acusó a Bolivia de constantemente llevar "acusaciones falsas" contra su país a los foros internacionales.

"Está quedando aislada", porque el Gobierno de La Paz "tiene cero credibilidad en la comunidad internacional", zanjó.