Marbella News

AGRESIÓN

En el IAM son atendidas más de 370 mujeres por agresiones sexuales

En el IAM son atendidas más de 370 mujeres por agresiones sexuales

Sevilla, 2 ago (EFE).- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante el primer semestre del año a 377 mujeres víctimas de agresiones sexuales en Andalucía, de las que 107 acudían por primera vez y 270 ya recibían atención de continuidad, además de a 74 familiares.

Según ha informado hoy la Consejería de Igualdad en un comunicado, los casos de asistencia psicológica han sido los más recurrentes en este periodo de tiempo con 897 acciones, seguidos de las acciones por asesoramiento jurídico (401) y de asistencia letrada (45).

Sevilla ha sido la provincia que más casos ha atendido en los seis primeros meses del año con 117, seguida de Cádiz con 65, Granada (48), Málaga (47), Huelva (29), Almería (26), Jaén (24) y Córdoba (21).

En el comunicado, la Consejería ha afirmado que desde los inicios del IAM en 2002, se han asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha instado a las instituciones y a la ciudadanía a que denuncien "cualquier tipo de agresión sexual" y ha recordado que toda mujer "tiene derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia", y que todo hombre "tiene que aceptar ese no, sin matices".

Ruíz también ha señalado que la Junta ofrece todos "sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, como son los servicios de asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica "especializada y gratuita" del IAM o el Teléfono de la Mujer (900 200 999). EFE