Marbella News

ISLAM

El islamismo tradicional infantiliza a la mujer, dice la feminista marroquí Lamrabet

La escritora y feminista marroquí Asmaa Lamrabet propone en su último libro una revisión de las interpretaciones tradicionalistas de los textos religiosos, que "infantilizan" a la mujer y no le dan el lugar que merece ocupar en el islam.

El islamismo tradicional infantiliza a la mujer, dice la feminista marroquí Lamrabet
La feminista marroquí Lamrabet
El islamismo tradicional infantiliza a la mujer, dice la feminista marroquí Lamrabet

Rabat, 15 abr (EFE).- La escritora y feminista marroquí Asmaa Lamrabet propone en su último libro una revisión de las interpretaciones tradicionalistas de los textos religiosos, que "infantilizan" a la mujer y no le dan el lugar que merece ocupar en el islam.

La islamista feminista, que lleva trabajando diez años sobre la cuestión de la mujer en el islam, decidió recientemente hacer una lectura contextualizada del Corán a través de la cual trata de corregir lo que llama estereotipos sobre el islam y la mujer.

"Islam et femmes, les questions qui fâchent" (Islam y mujeres, las preguntas que molestan) es el fruto de una investigación en la que Lamrabet trata cuestiones como el velo islámico que cumbre a la mujer, la herencia, la poligamia o la lapidación, entre otras temáticas recogidas en los diecisiete capítulos que dan forma al libro.

"He decidido hacer un libro pedagógico y didáctico en el que trato cada cuestión aparte, demostrando lo que dice el Corán y lo que dice la tradición (atribuida al) profeta Mahoma. Se trata de corregir las malas interpretaciones y los estereotipos que tienen tanto los musulmanes como no musulmanes", explica Lamrabet en una entrevista con Efe.

Para Lamrabet, hay un desfase entre lo que dice el Corán y las interpretaciones "masculinas" porque han sido realizadas "hace muchos siglos y no tuvieron en cuenta el mensaje espiritual" del texto sagrado.

Dichas interpretaciones, que según Lamrabet fueron realizadas por hombres influidos por las costumbres y la cultura de su tiempo, pueden dar cabida en otros momentos históricos a situaciones de discriminación de la mujer.

En opinión de Lamrabet, los teólogos clásicos no creen en la igualdad: dicen que el islam ha dignificado a la mujer, pero es un discurso paternalista que la infantiliza.

"Dicen que el hombre es superior a la mujer para protegerla porque la mujer 'es una flor y una joya', pero yo nunca he visto que el Corán diga que la mujer fue una joya o una flor que debamos proteger. He descubierto en el Corán un discurso igualitario", explica.

La investigadora marroquí subraya que el 90 % del mensaje coránico se dirige al ser humano en general y afirma que la creación de los hombres y las mujeres es igualitaria y ambos comparten una responsabilidad igual: "los creyentes y las creyentes son aliados los unos con los otros. Ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal" (Azora de Arrepentimiento, versículo 72).

Este es uno de los argumentos que aporta Lamrabet para demostrar la igualdad entre los hombres y las mujeres en el islam, junto a otras cuestiones como la no obligatoriedad del tutor para la mujer musulmana para contraer matrimonio o el similar derecho de divorcio para los dos cónyuges.

En cuanto a las polémicas que surgen sobre el velo islámico, la investigadora marroquí se muestra en contra del discurso tradicionalista que impone a la mujer taparse y contra el "feminismo hegemónico moderno" que obliga a las mujeres a quitárselo.

"Yo estoy por la libertad de elección. El velo es una libertad de elección espiritual", afirma.

La escritora marroquí, hematóloga de profesión, precisó que su análisis del texto coránico parte de métodos científicos que están en el islam como "maqasid al sharia" (fines del islam), "ichtihad" (interpretación racional del derecho islámico), de igual modo que aplica las ciencias humanas y sociales.

De hecho, propone una revisión de las interpretaciones hechas sin romper tampoco con esta tradición islámica que, según ella, hay que mantener y al mismo tiempo criticar.

"Toda esta tradición islámica que ha durado siglos es muy rica y diversificada. Mi labor es deconstruir este discurso, mostrar que hay aspectos positivos que hay que mantener y otros discriminatorios y sexistas que hay que volver a contextualizar", asegura.

"Sobre la totalidad de los 6.236 versículos (del Corán), la visión tradicionalista basó toda su exégesis en solamente seis versículos que se han convertido en el marco referencial de la lectura patriarcal y a partir de los cuales toda la relación entre hombres y mujeres fue interpretada", lamenta Lamrabet.