Marbella News

MEDICINA

El Colegio de Médicos de Málaga organiza unas jornadas sobre la feminización de la medicina

El Colegio de Médicos de Málaga ha organizado este jueves las primeras Jornadas sobre la Feminización de la Medicina, coordinadas por las doctoras María José Torres y Carmen Gómez, para abrir el debate sobre la necesidad de un modelo laboral sostenible, que "sea capaz de dar respuesta e integrar todos aquellos cambios que está experimentando el perfil de los profesionales".

El Colegio de Médicos de Málaga organiza unas jornadas sobre la feminización de la medicina

MÁLAGA, 30 mar.-  El Colegio de Médicos de Málaga ha organizado este jueves las primeras Jornadas sobre la Feminización de la Medicina, coordinadas por las doctoras María José Torres y Carmen Gómez, para abrir el debate sobre la necesidad de un modelo laboral sostenible, que "sea capaz de dar respuesta e integrar todos aquellos cambios que está experimentando el perfil de los profesionales".

De los 7.787 médicos colegiados en Málaga y provincia, 3.550 son mujeres. Estas cifras muestran una clara feminización de la Medicina. En cuanto a los datos de la Universidad de Málaga, de los 168 alumnos que comenzaron este curso el Grado de Medicina, 103 son mujeres y 65 hombres.

Gómez ha destacado cómo la evolución de la colegiación por tramos de edad refleja "el avance significativo de la incorporación de la mujer en Medicina", de forma que apenas hay médicas mayores de 70 años --74 mujeres y 584 hombres-- frente a las menores de 35 años --812 mujeres y 365 hombres--. El tramo de edad en el que se igualan los géneros es el comprendido entre los 45 y los 54 años, donde hay 803 mujeres colegiadas y 841 hombres.

Con respecto a las especialidades, ha señalado que las mujeres prefieren Medicina de Familia --812 mujeres y 365 hombres--, Pediatría --195 mujeres y 220 hombres-- y Ginecología --140 mujeres y 177 hombres--; frente a Cirugía General --40 mujeres y 157 hombres-- y Traumatología --48 mujeres y 212 hombres--, que son especialidades ejercidas por una mayoría masculina.

En estas jornadas han participado la primera cirujana de Málaga, Concepción Soler; el jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Antonio Urda; la jefa de la UGC de Alergología del Hospital Regional de Málaga e investigadora, María José Torres Jaén; la jefa de la UGC de Urgencias del Hospital de la Axarquía, Coral Suero; la alergóloga del Hospital Regional de Málaga María Salas y la estudiante de cuarto de Medicina Irene Zayas.

Tras las intervenciones, en el congreso se llegó a la conclusión de que el fomento del principio de igualdad en las aulas será lo que lo consolide en la profesión; que se debe impulsar la incorporación de la mujer en los cargos intermedios directivos, teniendo en cuenta que en el Servicio Andaluz de Salud tan solo el 25 por ciento de estos son mujeres; que es necesario fomentar el apoyo hacia las mujeres desde el propio colectivo femenino y que las mujeres no pueden seguir "disfrazándose" de hombres, "hay que reconocer que somos diferentes y transformar el mundo laboral para que también se adapte", entre otras.  (EUROPA PRESS)