Marbella News

MATERNIDAD

Bangladesh y Unicef lanzan programa para que la trabajadoras puedan amamantar en las fábricas

Bangladesh lanza un programa para que la trabajadoras puedan amamantar en las fábricas
Bangladesh lanza un programa para que la trabajadoras puedan amamantar en las fábricas
Bangladesh y Unicef lanzan programa para que la trabajadoras puedan amamantar en las fábricas

Dacca, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Bangladesh y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron hoy un programa piloto y pionero en el país para que 6.000 trabajadoras de dos fábricas textiles puedan amamantar a sus hijos en su centro de trabajo y dispongan de bajas de maternidad.

"La mayoría de estas mujeres trabajadoras en el sector de la confección de prendas están en edad reproductiva y muchas de ellas son madres, quienes son las responsables de alimentar a la próxima generación de ciudadanos de Bangladesh", dijo durante su presentación el representante de Unicef en el país, Edouard Beigbeder.

Alrededor de cuatro millones de bangladesíes, el 80 % de ellos mujeres, trabajan en factorías del textil, un sector en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo, especialmente tras el derrumbe del Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.100 trabajadores y 2.500 resultaron heridos.

El programa, llamado "Madres en el trabajo" y el primero de este tipo en el país, busca promover la creación de espacios en las empresas en los que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos y guarderías, así como el derecho a la baja de maternidad pagada, horarios flexibles y descansos para la lactancia.

Según la legislación bangladesí, las trabajadoras del sector textil tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad pagada en dos ocasiones durante su vida laboral, aunque, según los sindicatos, a menudo las empresas niegan esa prerrogativa a sus empleadas.

"Por el miedo a perder su única fuente de ingresos, muchas madres vuelven al trabajo demasiado temprano, antes de estar físicamente recuperadas y de dejar de amamantar a sus hijos", lamentó Beigbeder.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador (BCWS), Kalpana Akter, celebró la iniciativa del Gobierno y Unicef, aunque pidió a las autoridades que se aseguren de que las fábricas textiles cumplen con la legislación vigente.

"Junto a esta iniciativa positiva, urgimos al Gobierno a asegurar que los trabajadores reciben los beneficios que les concede la ley", dijo a Efe Akter.

Con unos 34.000 millones de dólares, el sector textil representa el 81 % de las exportaciones de Bangladesh.