Marbella News

A 4 MANOS

Boer y García hermanan vanguardia y tradición de cocinas holandesa y española

El chef holandés Jonnie Boer, propietario del tres estrellas Michelín De Librije, y el español Dani García -dos estrellas con el restaurante que lleva su nombre- compartieron ayer cocina para presentar un menú en el que hermanan la vanguardia y la tradición de ambos países.

Chef Dani Garcia
Boer y García hermanan vanguardia y tradición de cocinas holandesa y española

Marbella (Málaga), 28 mar (EFE).- El chef holandés Jonnie Boer, propietario del tres estrellas Michelín De Librije, y el español Dani García -dos estrellas con el restaurante que lleva su nombre- compartieron ayer cocina para presentar un menú en el que hermanan la vanguardia y la tradición de ambos países.

La propuesta gastronómica ha servido como arranque del evento "A 4 Manos", las jornadas culinarias ideadas por García que tienen como escenario su establecimiento en el Hotel Puente Romano de Marbella y que, en su cuarta edición, reunirán a una veintena de chefs con casi 40 estrellas Michelín en sus fogones.

El menú elaborado para esta noche por Boer y García, como ha explicado el chef marbellí, combina dos maneras de entender la cocina que cuentan, sin embargo, con un hilo conductor: la referencia constante a los productos de su entorno, ya sea en la tierra de los tulipanes o en Andalucía.

"Hay una diferencia de conceptos, su cocina es más compleja que la nuestra, pero ambos utilizamos los productos de nuestra zona y hoy, por ejemplo, tenemos la típica gamba gris de Holanda o la panceta y las huevas de su zona y tenemos las quisquillas de Motril, liebre de aquí o urta a la roteña", ha destacado García.

"Es muy enriquecedor para todos, porque estamos hablando de uno de los mejores cocineros del mundo y es una oportunidad muy bonita de que los comensales de estas jornadas conozcan su cocina", ha apuntado el chef.

Por su parte, Boer ha subrayado que "cocinar un plato a medias con Dani es bonito", y que participar en estas jornadas constituye "una experiencia increíble, es como estar en todo el mundo".

La cuarta edición de "A 4 Manos" tiene como plato fuerte el homenaje que más de una quincena de cocineros españoles -que suman más de 30 estrellas Michelín- brindarán hoy al cocinero japonés Nobu Matsushisa, considerado uno de los mejores del mundo en la fusión de la cocina japonesa y sudamericana.

Entre los profesionales de los fogones que participarán reinterpretando la cocina del chef japonés -conocido como Nobu San- se encuentran Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Albert Adrià, Joan Roca, José Andrés, Ángel León, Ramón Freixa, Paco Roncero, Diego Guerrero, Francis Paniego, Toño Pérez o Paco Pérez.

El propio Matsuhisa ofrecerá una cena exclusiva para ocho comensales el miércoles, y el jueves cocinará con Dani García "a cuatro manos" para elaborar un menú en el que se darán cita la cocina japonesa y la tradicional andaluza.

Los televisivos Jordi Cruz y Pepe Rodríguez pondrán el broche gastronómico el 31 de marzo de un evento que, según ha indicado García, "es una jornada de amigos, gente con la que tienes sinergia y que le apetece venir a Marbella a cocinar con nosotros, pero coincide que mis amigos son los mejores del mundo". EFE