Marbella News

MARBELLA

Exigen la convocatoria del Patronato del Museo del Grabado ante su situación de abandono

Exigen la convocatoria del Patronato del Museo del Grabado ante su situación de abandono

MARBELLA (MÁLAGA), 13 feb.- La concejal del PP del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y senadora, Ángeles Muñoz, ha exigido este lunes que se convoque "de forma urgente y extraordinaria" el Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo después de que la pinacoteca tenga las cuentas embargadas por el Ayuntamiento, haya perdido una subvención de más de un millón de euros del Gobierno central para financiar su ampliación y de que no cuente con un director tras la "expulsión" en octubre del anterior responsable.

Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la exconcejal de Cultura, Carmen Díaz, ha asegurado que el museo se encuentra en una situación "insostenible" ante la cual los responsables municipales mantienen una "absoluta ausencia de explicaciones".

La exregidora ha asegurado que el embargo de las cuentas impide a los responsables del museo planificar proyectos, lo que, ha indicado, se agrava por el hecho de que aún no se haya encontrado a alguien que asuma la dirección de la pinacoteca, tras el cese del anterior responsable, Germán Borrachero, que llevaba unos 20 años trabajando para el Ayuntamiento.

También ha calificado de "tremendamente grave" que el equipo de gobierno haya perdido la subvención del Ministerio de Fomento para impulsar la ampliación del centro, lo que hubiera supuesto una "oportunidad excepcional" para el municipio.

"Hemos pasado de tener un museo que era un referente nacional a tenerlo cerrado durante un año y medio y con las cuentas embargadas", ha señalado Muñoz, que ha lamentado la "tristeza y decepción" que, ha indicado, sienten los patronos de la pinacoteca.

Para Muñoz, "a esta situación se ha llegado por la incompetencia total y falta de atención y de absoluta dedicación del equipo de gobierno. No gestiona, no gobierna y no encuentra soluciones para los problemas diarios de la cuidad", ha lamentado.

EQUIPO DE GOBIERNO

La responsable del Área de Cultura, Gema Midón, ha respondido que su intención es convocar al Patronato a la máxima brevedad, "incluso esta misma semana a ser posible", por lo que ha instado al PP a que "no marque el calendario de actuaciones".

Midón, que ha respondido a través de un comunicado, ha añadido que el millón de euros que, según el PP, el equipo de gobierno ha dejado de ingresar para ampliar la pinacoteca es una "inversión pendiente" del Ejecutivo central y no una subvención y ha lamentado la falta de "colaboración" de los 'populares' locales, que comparten siglas políticas con la formación que gobierna el país.

Respecto al despido de Borrachero, Midón ha asegurado que no se trata de una decisión política, sino de un "procedimiento legal" que, según la responsable de Cultura, el PP no fue capaz de solventar durante sus ochos años, de 2007 a 2015, al frente del Ayuntamiento.

"El PP tampoco fue capaz de actuar antes de que el Patronato de Recaudación llegase al embargo de las cuentas, a pesar de que los 'populares' eran conscientes de la situación existente", ha agregado Midón.

En este punto, ha añadido que "el PP solo busca sacar rédito político. Eso es algo que no se debe esperar de los representantes públicos, sino todo lo contrario; aunar esfuerzos para buscar soluciones y no a dedicarse a poner palos en las ruedas", ha lamentado. El Museo del Grabado, uno de los más importantes en su especialidad del país, cumple este año su XXV aniversario. (EUROPA PRESS)