Marbella News

DONACIÓN

Junta sopesa que el Costa del Sol restablezca el servicio de donación de médula, según Ayuntamiento de Marbella

El alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía y la Gerencia del Hospital Comarcal Costa del Sol barajan la posibilidad de que el centro sanitario restablezca el servicio de donación de médula tras el repunte de donantes que, ha indicado, se ha registrado tras el fallecimiento, hace dos semanas a consecuencia de una leucemia, del joven marbellí que convirtió en viral una campaña a favor de este tipo de donaciones, Pablo Ráez.

hospi costa del sol
Junta sopesa que el Costa del Sol restablezca el servicio de donación de médula, según Ayuntamiento de Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 8 mar.-  El alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía y la Gerencia del Hospital Comarcal Costa del Sol barajan la posibilidad de que el centro sanitario restablezca el servicio de donación de médula tras el repunte de donantes que, ha indicado, se ha registrado tras el fallecimiento, hace dos semanas a consecuencia de una leucemia, del joven marbellí que convirtió en viral una campaña a favor de este tipo de donaciones, Pablo Ráez.

El regidor ha explicado que, tras el llamamiento de Ráez a través de las redes sociales, la Junta, de forma excepcional, designó al Hospital Comarcal como centro de referencia y empleó las unidades móviles.

Tras el descenso en el número de donaciones, "se vuelve a la situación inicial, que es que las donaciones se centren en el Hospital Regional --de Málaga capital-- para garantizar la calidad de las donaciones y para aunar todas las transfusiones en ese lugar".

Sin embargo, después del fallecimiento del joven marbellí, se ha registrado un repunte de donantes que ha provocado que la Gerencia del Hospital Costa del Sol y la Consejería de Salud de la Junta "estén trabajando" para que el servicio de transfusiones se pueda volver a ofrecer desde este centro sanitario y las unidades móviles acudan a los municipios con mayor número de donantes.

"No se trata de un servicio que haya quitado la Junta, sino que, en unos meses de máxima demanda, fue una prestación extra que hizo el Gobierno regional y que ahora se plantea volverlo a hacer", ha señalado.

El regidor ha indicado que ningún hospital del área provincial recibe transfusiones ni donaciones. "Sólo lo hace el Centro de Transfusiones, que se encuentra en Málaga capital. Así ha sido siempre en las capitales de Andalucía, comunidad autónoma en la que mejor funcionan las extracciones de médula y sangre", ha apuntado.

"PERFECTA COORDINACIÓN" CON EL CRTS

Fuentes del Hospital Comarcal Costa del Sol han asegurado que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) unifica en su sede, ubicada en el Hospital Civil de Málaga, las extracciones de sangre y donación de médula para "ofrecer criterios de calidad y técnicos tanto en la recogida como en el registro de las muestras según los estándares de calidad del Ministerio de Sanidad".

"En un acto único se garantiza que la ciudadanía pueda llevar a cabo la donación de sangre y médula. Además, permite una mejor coordinación y planificación de estos actos fruto de la solidaridad de la población", han señalado las fuentes.

Las fuentes han indicado que el hecho de que el CRTS unifique las extracciones en Málaga no significa que la población del resto de la provincia se tenga que desplazar a la capital para donar sangre o médula ya que unidades móviles se desplazan periódicamente a los municipios para atender a los donantes. Estás unidades móviles estarán en Marbella durante la primera semana de abril y el 21 de marzo se trasladarán a Estepona.

"El Hospital Costa del Sol está a disposición del CRTS con el que está perfectamente coordinado en todo lo que sea necesario tal y como ocurrió el pasado verano, fecha en la que la demanda fue muy importante y se colaboró con la extracción de muestras en el centro", han agregado.  (EUROPA PRESS)