Marbella News

SALUD

Una clínica de Marbella realiza pruebas gratuitas de detección precoz del cáncer de colon

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) respalda la campaña de detección precoz del cáncer de colon que impulsa la Clínica Ochoa, ubicada en el municipio y en la que se atenderán de forma gratuita a personas de entre 50 y 74 años.

Ochoa
Una clínica de Marbella realiza pruebas gratuitas de detección precoz del cáncer de colon

MARBELLA (MÁLAGA), 8 mar.- El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) respalda la campaña de detección precoz del cáncer de colon que impulsa la Clínica Ochoa, ubicada en el municipio y en la que se atenderán de forma gratuita a personas de entre 50 y 74 años.

La iniciativa, organizada por la Clínica se desarrolla en marzo, mes internacional de la prevención de la enfermedad, según ha señalado la edil Ana Leschiera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al doctor especialista en aparato digestivo del complejo sanitario, Saturnino Sánchez. "El 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se pueden curar si la enfermedad se detecta a tiempo", ha explicado la concejala.

La campaña consiste en ofrecer de forma gratuita a los interesados un kit con el que tomar posibles muestras de sangre oculta en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo, se le indicará al paciente que debe someterse a una colonoscopia. Si no se hallan restos de sangre, el resultado es negativo. Las pruebas se tienen que realizar cada dos años.

"El cribado del cáncer colorrectal salva vidas, ya que permite encontrar y extirpar lesiones precancerosas, como pólipos, antes de que se transformen en cancerosos y sean más difíciles de tratar", ha indicado el especialista.

El cáncer de colon es poco frecuente antes de los 50 años. A partir de esta edad, sin embargo, la frecuencia aumenta de forma rápida, según el especialista. "La detección organizada ha demostrado su eficacia reduciendo la mortalidad por cáncer de colon entre las personas de este rango de edad", ha indicado.

El especialista de la Clínica Ochoa ha asegurado que, de los 176.000 casos de cáncer que se detectan al año en España, 25.600 corresponden a colon y recto. Es, ha añadido, el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, tras el de mama, y el tercero entre los hombres, después de los de pulmón y próstata.  (EUROPA PRESS)