Marbella News

ASIA

El PIB de China sube un 6,9 % en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,9 % durante el segundo trimestre del año, frente al 6,7 % del mismo período de 2016, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El PIB de China sube un 6,9 % en el segundo trimestre
El PIB de China sube un 6,9 % en el segundo trimestre

Pekín, 17 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,9 % durante el segundo trimestre del año, frente al 6,7 % del mismo período de 2016, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Este incremento del segundo trimestre es similar al registrado durante el primero, y supera ligeramente al 6,8 % de las previsiones de los analistas.

En el segundo trimestre, el PIB se incrementó en un 1,7 % respecto al primero, añadieron los datos oficiales.

"Esta primera mitad (del año) ha visto un crecimiento sostenido y firme de la economía", y estas cifras suponen "una base firme para alcanzar o superar los objetivos anuales" de crecimiento, afirmó en rueda de prensa el director general de Estadísticas y portavoz de la ONE, Xing Zhihong.

El sector primario avanzó un 3,5 % interanual en este primer semestre; el secundario, un 6,4 %, y el terciario, un 7,7 %, algo que satisfará a unos dirigentes chinos que han apostado al cambio de modelo económico hacia uno basado en el consumo interno y los servicios.

Otra de las preocupaciones de Pekín, la creación y estallido de una burbuja inmobiliaria, también parece responder de forma positiva a las medidas gubernamentales: si bien desde enero la inversión en este campo subió un 8,5 % interanual, los datos revelan una desaceleración de 6 puntos básicos con respecto al primer trimestre.

Entre las principales razones por las que el PIB ha crecido por encima de lo esperado es por la inversión pública, ya que las empresas estatales invirtieron un 12 % más que en los primeros seis meses de 2016, mientras que las privadas subieron un 7,2 %.

Sin embargo, y pese a que el avance total de la inversión en activos fijos se situara en el 8,6 % interanual, el dato del semestre es menor en 6 puntos básicos al registrado entre enero y marzo.

El Gobierno chino se ha fijado para este año un crecimiento de la economía de en torno al 6,5 %, después de que en 2016 alcanzara el 6,7 %, la cifra más baja de este país desde 1990.