Marbella News

FRANCIA

El "macronista" François de Rugy, elegido presidente de la Asamblea Nacional francesa

El diputado François de Rugy, candidato del partido La República en Marcha, fundado por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, fue elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional francesa con 353 votos a favor sobre un total de 577 escaños.

El "macronista" François de Rugy, elegido presidente de la Asamblea Nacional francesa
El diputado François de Rugy
El "macronista" François de Rugy, elegido presidente de la Asamblea Nacional francesa

París, 27 jun (EFE).- El diputado François de Rugy, candidato del partido La República en Marcha, fundado por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, fue elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional francesa con 353 votos a favor sobre un total de 577 escaños.

De Rugy, de 43 años, sucede al socialista Claude Bartolone tras superar holgadamente a los otros cuatro aspirantes: el conservador Jean-Charles Taugourdeau (94 votos), la también conservadora pero afín al "macronismo" Laure de La Raudière (34), la socialista Laurence Dumont (32) y la izquierdista Caroline Fiat (30).

"François de Rugy ha logrado la mayoría absoluta de los votos emitidos y ha sido proclamado presidente de la Asamblea Nacional", anunció el organismo.

En su discurso, este antiguo dirigente ecologista subrayó el "compromiso europeo" que le inculcaron sus padres y abuelos y reconoció el momento de "responsabilidad particular" que vive Francia debido a la alta abstención en las últimas elecciones legislativas, ganadas con mayoría absoluta por el partido de Macron.

Hay que "reconquistar una confianza erosionada por decenios de crisis económica, social y de representatividad democrática", aseveró el nuevo presidente del Legislativo.

De Rugy, afiliado a Los Verdes desde 1997, fue elegido diputado por Nantes en 2007, mandato que renovó en 2012 y en 2017.

En 2015 se marchó de Los Verdes y fundó el partido ¡Ecologistas!, del que se convirtió en presidente.

Próximo al entonces gobernante Partido Socialista, pasó a integrar en mayo de 2016 su grupo en la Asamblea junto a otros cinco compañeros ecologistas.

En enero de 2017, se presentó a las primarias de la izquierda, en las que quedó quinto entre siete candidatos al obtener el 3,88 % de los votos.

En febrero de 2017, De Rugy anunció que no apoyaría al ganador de esos comicios internos, Benoît Hamon, y aclaró que haría campaña por el socioliberal Emmanuel Macron.