Marbella News

CONFERENCIA

Macron organizará una conferencia contra la financiación del terrorismo en 2018

Macron organizará en 2018 una conferencia contra la financiación del terrorismo
Macron organizará en 2018 una conferencia contra la financiación del terrorismo
Macron organizará una conferencia contra la financiación del terrorismo en 2018

París, 29 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó hoy que la lucha antiterrorista será la prioridad de la diplomacia de su país y anunció que "a comienzos del próximo año" organizará una conferencia internacional para afrontar sus vías de financiación.

Macron, que trazó las grandes líneas de diplomacia en un discurso ante los embajadores de su país reunidos esta semana en París, insistió en su voluntad de "hacer de la lucha contra el terrorismo islamista la primera prioridad" de su política exterior.

Eso significa trabajar en particular en dos focos de crisis: Siria e Irak, por una parte, y Libia, por otra, con la vista puesta en que el "Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico) es nuestro enemigo".

Confirmó su "cambio de método" sobre Siria, lo que implica que el derrocamiento de su presidente, Bachar al Asad, ya no es la condición para todo, sino que la prioridad es "vencer a los terroristas y conquistar la estabilidad".

Aseguró que el diálogo mantenido con Irán, Turquía y Rusia a partir de ese enfoque ha permitido "avanzar", y se mostró convencido de que el grupo de contacto que se ha constituido permitirá "dar un nuevo impulso al proceso pilotado por la ONU".

El presidente francés fijó como líneas rojas el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad y la necesidad de que se respeten los pasillos humanitarios para acudir en ayuda de la población civil.

También señaló que la constitución en el futuro de un Estado de Derecho en Siria deberá implicar que se haga "justicia por los crímenes cometidos, en particular por los dirigentes de ese país".

Sobre Libia, consideró que la reunión que organizó el pasado 25 de julio cerca de París entre los dos líderes que se disputan el poder -el reconocido como jefe del Gobierno provisional, Fayez al Serraj y el mariscal Jalifa Hafter- "permitió avanzar en la reconciliación" y "no es más que un comienzo".

El Sahel mereció también una atención particular por el riesgo que plantean allí grupos yihadistas presentes y que utilizan ese territorio como retaguardia y centro de financiación mediante diferentes tráficos ilegales, incluido el de inmigrantes.

Macron avanzó que nombrará "un enviado especial" para su acción en el Sahel, que incluirá su operación militar en curso e irá complementada con un refuerzo del dispositivo de ayuda al desarrollo de los países de la región.