Marbella News

MOVIMIENTO OKUPA

Marcha en Vitoria contra el derribo del barrio ocupado más grande de España

Miles de personas han secundado hoy en Vitoria la manifestación convocada contra el derribo de los edificios de Errekaleor, el barrio ocupado más grande de España en el que residen 150 personas.

Marcha en Vitoria contra el derribo del barrio ocupado más grande de España
Marcha en Vitoria contra el derribo del barrio ocupado más grande de España

Vitoria, 3 jun (EFE).- Miles de personas han secundado hoy en Vitoria la manifestación convocada contra el derribo de los edificios de Errekaleor, el barrio ocupado más grande de España en el que residen 150 personas.

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 desde la Plaza de la Virgen Blanca, a la que previamente han llegado cerca de quince columnas de distintos movimientos sociales que han salido media hora antes desde otros tantos puntos de la capital alavesa.

Los miles de manifestantes que se han dado cita en la céntrica plaza de la ciudad han partido bajo la lluvia hasta el barrio de Errekaleor, situado en las afueras de Vitoria, donde acabará la marcha.

A lo largo de la movilización se han visto pancartas con reivindicaciones de estudiantiles, feministas y en defensa del final de la dispersión de los presos de ETA, entre otras demandas, pero la pancarta principal que ha encabezado la manifestación recogía el lema de la misma "Guk argi daukagu (Nosotros lo tenemos claro). Defendamos Errekaleor".

Antes de comenzar, los vecinos de Errekaleor han pedido al primer edil de la ciudad, Gorka Urtaran, que no ejecute el derribo del barrio.

Además, han anunciado que van a poner en marcha una red de financiación colectiva (crowdfunding) para poder instalar unos 500 paneles solares en el barrio y lograr que sea "energéticamente soberano". Su intención es convertirse en "la isla energética mas grande de Euskal Herria".

La manifestación de hoy se ha desarrollado después de que el alcalde ratificase la semana pasada su decisión de derribar el barrio, ocupado por 150 residentes y considerado como un referente nacional y europeo del movimiento okupa.

La ocupación de estas viviendas se inició en 2013 y desde entonces sus habitantes han dotado la zona de diferentes infraestructuras como una panadería y una biblioteca.

El pasado día 18 operarios de Iberdrola cortaron la electricidad de la que se proveían las viviendas de manera ilícita, alegando que suponía un riesgo para sus habitantes, y se produjeron varios incidentes entre la Ertzaintza y los okupas, que se saldaron con tres detenidos y con otras dos personas investigadas.