Marbella News

INCUMPLIMIENTO

El caso Juana Rivas, con orden de detención y a la espera del incidente de nulidad

El caso Juana Rivas, con orden de detención, pendiente del incidente de nulidad
El caso Juana Rivas, con orden de detención, pendiente del incidente de nulidad
El caso Juana Rivas, con orden de detención y a la espera del incidente de nulidad

Granada, 9 ago (EFE).- El caso de Juana Rivas, la mujer que lleva en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la entrega de sus hijos al padre y contra la que pesa una orden de detención dictada ayer, espera el pronunciamiento de la Audiencia de Granada sobre su incidente excepcional de nulidad.

Los representantes legales de Rivas formalizaron el pasado 31 de julio ante la Audiencia de Granada el incidente excepcional de nulidad, proceso que recayó en la Sección Quinta del tribunal provincial y que recibió las alegaciones de la Fiscalía y de la expareja de Rivas, Franceso Arcuri.

Ambas partes se opusieron a que prosperara al considerar que el trabajo desarrollado en la causa desde mayo del 2016 ha superado todos los trámites y porque, durante el proceso, no se han producido "infracciones de procedimiento".

La Audiencia de Granada podrá estimar o no el incidente y hacerlo además total o parcialmente, según han explicado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que la decisión de la Sección Quinta podría abrir la puerta a que Rivas presente un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) o reiniciar el caso desde el principio.

El pronunciamiento del tribunal provincial se sumará al auto que dictó ayer el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal del caso, y que emitió una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas.

Fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil consultadas por Efe han detallado que esta orden de detención sigue el protocolo de cualquier otra dictada por instancias judiciales y se tramita por vía telemática, por lo que ya constan estos datos en las unidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Han explicado además que el juzgado podría pedir alguna actuación "particular" para agilizar la posible detención de Juana Rivas, lo que hasta el momento no se ha producido.

El juez instructor emitió ayer el auto después de que Rivas no compareciera a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores, cita a la que sí acudió su expareja y padre de los dos menores, que actúa en esta vía penal como acusación particular.