Marbella News

TENSIONES

PSOE y grupos afines a Podemos, una relación estable con algún altibajo

PSOE y grupos afines a Podemos, una relación estable con algún altibajo
PSOE y grupos afines a Podemos, una relación estable con algún altibajo
PSOE y grupos afines a Podemos, una relación estable con algún altibajo

Madrid, 26 ago (EFE).- Las tensiones entre el PSOE y Aranjuez Ahora han desembocado en la dimisión de la alcaldesa de la localidad, Cristina Moreno, un desenlace que no contemplan en otros ayuntamientos madrileños gobernados por socialistas pese a haber algunos altibajos en su relación con candidaturas afines a Podemos.

El pasado martes, la todavía alcaldesa de Aranjuez registró su carta de dimisión al no haber obtenido el apoyo de tres de los cuatro concejales de Ahora Aranjuez -su socio de investidura- para aprobar los ajustes pactados con el Ministerio de Hacienda.

En otros consistorios madrileños gobernados por el PSOE y que contaron en la investidura con el apoyo de grupos municipales próximos a Podemos descartan llegar a este punto, aunque desde las elecciones municipales de mayo de 2015 la relación en algunos casos ha sufrido altibajos.

En Getafe, por ejemplo, el grupo de Ahora Getafe no ha apoyado este año los presupuestos del Gobierno municipal, encabezado por el PSOE y en el que hay un concejal de IUCM (IU en la Comunidad de Madrid).

"La relación con Ahora Getafe es estable, tiene sus puntos positivos (...) pero también hay otros puntos donde nos ha separado la posición política. Lo vivo con total normalidad porque en ningún caso ha supuesto la paralización de la ciudad", ha comentado a Efe la alcaldesa, Sara Hernández, que además es secretaria general del PSOE-M.

Mientras que con Ahora Getafe dice estar "moderadamente satisfecha", en el caso de IUCM, en cambio, es mucho más contundente hasta el punto de calificar la colaboración de "extraordinaria".

El grupo municipal Ganar Móstoles, que en un primer momento no quiso formar parte del Gobierno socialista de la localidad, acabó entrando en julio de 2016 en el Ejecutivo junto a concejales del PSOE y de IUCM.

Aunque ha habido algunos roces entre las distintas formaciones y pese a que este mismo mes ha renunciado un concejal de Ganar Móstoles por estar en desacuerdo con la política de vivienda, el alcalde, David Lucas, del PSOE, está satisfecho con el pacto, que cree que "está cada día más fuerte y cohesionado".

"Una de las características principales del gobierno compuesto por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM es su estabilidad, gozando de muy buena salud", ha recalcado.

En la vecina localidad de Navalcarnero, donde gobierna el socialista José Luis Adell con el apoyo de Cambiemos Navalcarnero y de un concejal independiente del grupo Vecinos por Navalcarnero, también creen que la estabilidad está "asegurada".

Fuentes municipales han comentado a Efe que, dada la actual situación de quiebra heredada por anteriores gobiernos del PP, los partidos que conforman el Ejecutivo local están "trabajando unidos para sacar adelante el municipio".

En Valdemoro gobierna el PSOE desde julio tras prosperar una moción de censura que sacó a Ciudadanos de la Alcaldía.

El alcalde de la localidad, Serafín Faraldos, está satisfecho con su equipo de Gobierno, en el que están integrados Ganemos Ahora Valdemoro e IUCM.

"No puedo tener ninguna queja (...) Funcionamos muy bien, estamos muy contentos", ha dicho a Efe.

Tampoco ven problemas en Alcalá de Henares, donde el PSOE gobierna en coalición con Somos Alcalá y una concejal del grupo mixto. Fuentes municipales hablan de "estabilidad" y ponen como ejemplo la aprobación en 2016 y 2017 de los presupuestos.

En Coslada el PSOE gobierna en solitario con acuerdos puntuales tanto con el PP como con Somos Coslada y desde el Gobierno municipal aseguran que "no hay ninguna situación de bloqueo en la gestión".

La situación es parecida en Arganda del Rey, donde gobierna una coalición formada por el PSOE, con seis concejales, e IUCM, con dos, después de que esa alianza fuera apoyada en investidura por los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Arganda Sí Puede, partido con el que no se identifica Podemos.

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita (PSOE), considera que la situación de Aranjuez "no podría trasladarse nunca a Arganda", porque dice en el municipio del sureste todos los grupos han sido conscientes desde el inicio del mandato de que "la situación era muy difícil".

"Todos los partidos han arrimado el hombro para buscar soluciones y apoyar decisiones que son trascendentales", ha comentado a Efe.

En Leganés, fuentes del Gobierno municipal del PSOE (al que se incorporó el único concejal de IUCM) indican a Efe que los cuatro concejales no adscritos que procedían de Leganemos son de los concejales más "críticos" con la actuación del Ayuntamiento.

En este caso, a diferencia de los anteriores, Leganemos no apoyó la investidura del alcalde socialista, Santiago Llorente. El grupo tampoco tiene vinculación con Podemos, ya que la formación morada la rompió tras suspender de militancia a dos ediles de esta candidatura.