Marbella News

PEQUEÑO NICOLÁS

Juez cita al pequeño Nicolás como investigado por el montaje de selectividad

La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Sagrario Herrero, ha citado como imputado al Francisco Nicolás Gómez, el "pequeño Nicolás", el próximo día 26 para que preste declaración en relación al montaje que llevó a cabo supuestamente para aprobar la Selectividad y por falsificación del DNI.

Juez cita al pequeño Nicolás como investigado por el montaje de selectividad
Juez cita al pequeño Nicolás como investigado por el montaje de selectividad

Madrid, 12 abr (EFE).- La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Sagrario Herrero, ha citado como imputado al Francisco Nicolás Gómez, el "pequeño Nicolás", el próximo día 26 para que preste declaración en relación al montaje que llevó a cabo supuestamente para aprobar la Selectividad y por falsificación del DNI.

Según la providencia, la juez, que ha sustituido en ese órgano a Arturo Zamarriego, también ha citado para ese día como investigados (figura que sustituye a la de imputado) a Manuel Avello y a José Yuste.

El primero de ellos suplantó supuestamente al "pequeño Nicolás" en el examen de Selectividad, para el que aportó un DNI falsificado, y el segundo el jefe de estudios del Instituto Ortega y Gasset, acusado de cohecho.

Sin embargo, la jueza rechaza llamar a declarar a la funcionaria que podría haber ayudado a Nicolás Gómez a falsificar el DNI porque ya había prestado declaración en la misma pieza.

Según un informe de la comisión judicial del caso, el joven falsificó su DNI de modo que aparecieran sus datos personales, pero la foto de un amigo que se presentó en su nombre a las pruebas.

El resultado fue satisfactorio, pues obtuvo una nota de 8,25, una de las mejores de los alumnos del instituto Ortega y Gasset, pese a que su media en Bachillerato era apenas de 5,53.

Gracias a su notable alto en la prueba de selectividad pudo entrar en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), dependiente de la Universidad Complutense, donde cursaba estudios hasta que fue detenido en 2014.

Pero el plan fue tan complejo que, a juicio de la Policía, Nicolás podría haber incurrido en tres delitos: cohecho (por ofrecer un empleo a la hija del jefe de estudios a cambio de su visto bueno), falsedad en documento público (por falsificar el DNI con la foto de su amigo en lugar de la suya) y falsedad en documento oficial (por el fraude gracias al cual consiguió que la Complutense le diera la acreditación oficial).