Marbella News

TERRORISMO

El Gobierno emplaza a Puigdemont a explicar por qué negó el aviso de la CIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tendrá que explicar" por qué en su momento negó que los Mossos d'Esquadra hubieran recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Estado Islámico para atentar en Cataluña.

El Gobierno emplaza a Puigdemont a explicar por qué negó el aviso de la CIA
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
El Gobierno emplaza a Puigdemont a explicar por qué negó el aviso de la CIA

Madrid, 1 sep (EFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tendrá que explicar" por qué en su momento negó que los Mossos d'Esquadra hubieran recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Estado Islámico para atentar en Cataluña.

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha eludido ante varias preguntas relativas a ese aviso, que también llegó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al CNI, pronunciarse sobre "operativas".

Sin embargo, ha opinado que Puigdemont tendrá que aclarar por qué inicialmente negó la existencia del aviso de la CIA y, ayer, ante una nueva publicación periodística sobre el documento, el conseller de Interior, Joaquim Forn, admitió que había llegado una comunicación de "muy baja credibilidad".

El portavoz del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en una intervención en la que ha hecho varios llamamientos a "la unidad sin fisuras" de todos los demócratas ante el terrorismo y en el que ha dejado claro que existe cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad y que los únicos culpables de los atentados son los terroristas.

Méndez de Vigo ha sido preguntado si, en caso de ser cierto, por qué no se dio fiabilidad al aviso que los servicios secretos estadounidenses enviaron al Centro Nacional de Inteligencia español, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional sobre un posible atentado en España y si se puede rechazar la relación entre el mismo y los atentados que se han cometido.

"Cuando se produce un atentado terrorista, hay que ser cautos y prudentes, y por tanto el Gobierno no va a hacer ninguna declaración ni comentario sobre cuestiones operativas", ha dicho al respecto el portavoz del Ejecutivo, quien ha recordado que hay un juez que investiga y que además ha decretado el secreto del sumario.

También ha indicado que "las cuestiones técnicas se dilucidan en la comisión de expertos creada a tal efecto y las políticas tienen también un marco para hacerlo, el pacto antiyihadista".

Ha sido preguntado sobre qué opinión le merece el hecho de que la Generalitat haya responsabilizado al Estado de no dar credibilidad a este aviso y que considere que hay una campaña de desprestigio de los Mossos d'Esquadra y que esté criticando a los medios de comunicación.

"No debemos perder la perspectiva nunca de que los únicos culpables de los atentados son los terroristas, nadie más es responsable, y las Fuerzas de Seguridad del Estado, todas, trabajan intensamente y con eficacia en la prevención de atentados terroristas", ha recalcado Méndez de Vigo.

Ha recordado que "pasaron trece años desde el último atentado yihadista en España y que durante ese tiempo se ha detenido a cientos de personas vinculadas a redes yihadistas y en los dos últimos años se practicaron ochenta detenciones en Cataluña".

"Por lo tanto, ningún dato aislado ni errores, como los puede haber en cualquier obra humana, puede empañar una valoración que es desde el punto de vista general satisfactoria y todos debemos estar agradecidos a todas nuestras fuerzas de Seguridad", ha apostillado.

Para Méndez de Vigo, "no parece aconsejable mantener debates públicos sobre operativa" y ha añadido que "lo importante es mantener la unidad frente al terrorismo".

En este sentido, ha agradecido "el apoyo sin fisuras que esta misma mañana ha mostrado la portavoz socialista al ministro del Interior" y ha concluido: "Este creo que es el camino por el que todos debemos transitar".

Ha resaltado al respecto la importancia del pacto antiyihadista como foro para dar explicaciones sobre lo ocurrido y hablar "con libertad y conocimiento de causa". También ha recalcado que en la lucha antiterrorista no caben observadores, porque lo que ha animado a todos los partidos a firmar ese acuerdo.