Marbella News

GIBRALTAR

Gibraltar denuncia la incursión de un avión militar español cerca del Peñón

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado hoy que un avión militar español ha sobrevolado las inmediaciones del Peñón y obligado a retrasar el despegue de un avión civil con destino a Londres desde el aeropuerto de la colonia británica.

Penón de Gibraltar
Vista aérea del Penón de Gibraltar
Gibraltar denuncia la incursión de un avión militar español cerca del Peñón

Algeciras (Cádiz), 5 may (EFE).- El Gobierno de Gibraltar ha denunciado hoy que un avión militar español ha sobrevolado las inmediaciones del Peñón y obligado a retrasar el despegue de un avión civil con destino a Londres desde el aeropuerto de la colonia británica.

En una nota de prensa, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, asegura que la incursión del aparato, "en medio de un día de intenso tráfico", eleva "el acoso español de Gibraltar a nuevas cotas".

"Es absolutamente inaceptable que el Ejército español haya interferido en el movimiento de la aviación civil de esta manera tan peligrosa", se queja Picardo.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha replicado que "el espacio marítimo adyacente al Peñón y el espacio aéreo suprayacente están bajo soberanía española", según han informado a EFE fuentes de este departamento.

Exteriores remarca que España no reconoce al Reino Unido "otros derechos y situaciones que no sean los que recoge el artículo X del Tratado de Utrecht", al entender que la zona del istmo, donde está el aeropuerto, se ocupó ilegalmente.

Según el Gobierno gibraltareño, el avión militar, un P3 Orion con base en Morón (Sevilla), sobrevoló "a dos millas náuticas de la costa este del Peñón".

El centro de control de Sevilla transmitió información sobre el aparato, pero éste "no siguió el perfil de vuelo estipulado" y afectó a un vuelo de la compañía British Airways, cuyo despegue desde la colonia se retrasó ocho minutos, según la versión del Gobierno gibraltareño.

El Ministerio de Defensa ha indicado que el avión de vigilancia marítima volaba a mil pies por el espacio aéreo no controlado "y en ningún momento interfirió en la maniobra de despegue o de salida" del avión de línea regular.

En línea con la postura de Exteriores, Defensa ha remarcado que la zona por la que transitó el Orion P3 "no es de soberanía de Gibraltar", han apuntado a EFE fuentes del departamento que dirige María Dolores de Cospedal.