Marbella News

INDEPENDENCIA

Borrell cree que si Cataluña se independiza no tendría ningún apoyo internacional

Borrell cree que una Cataluña independiente no tendría ningún apoyo internacional
Borrell cree que una Cataluña independiente no tendría ningún apoyo internacional
Borrell cree que si Cataluña se independiza no tendría ningún apoyo internacional

Santander, 29 ago (EFE).- El expresidente del Parlamento europeo y exministro socialista Josep Borrell ha dicho hoy que si Cataluña se independizara de España "no tendría ningún apoyo internacional", al tratarse de una "secesión por las bravas" y "saltándose a la torera" todo el ordenamiento político español.

Borrell ha respondido así a las preguntas de los periodistas antes de intervenir en un curso sobre Europa que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha asegurado que no sabe cuántas veces tienen que decir las autoridades europeas que la independencia catalana supondría abandonar la Unión Europea.

Ha dicho esto después que ayer Junts Pel Sí y la CUP anunciaran un acuerdo para aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Borrell ha señalado que no sabe "en qué mundo viven" los partidarios de la independencia catalana, pero ha insistido en que "vulnerando" la Constitución de un país, en este caso España, ese proceso no gozaría de "ningún" apoyo internacional.

Sobre la manifestación para la condena del terrorismo del pasado sábado en Barcelona, Borrell ha opinado que es "lamentable" que una parte de los asistentes a este acto pretendieran convertirlo en una acto "en favor de la independencia".

A Borrell le resulta "inaceptable", "reprobable" y "condenable" el grito y abucheo al Rey por parte de, "seguramente", una minoría.

Para el exministro, esta situación contrasta con otras que ha habido en Europa, donde las fuerzas políticas han dejado de lado sus ideas.

"Me produce vergüenza ajena porque fueron a lo suyo y la convirtieron en su manifestación olvidando que los muertos estaban por enterrar", ha señalado.