Marbella News

CATALUÑA

Aznar dice que hay que dar a los independentistas el trato de "golpistas"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que los independentistas han roto el pacto constitucional en España y que por ello solo se les puede tratar por su condición de "golpistas y secesionistas" en el plano político, económico y fiscal.

Aznar dice que hay que dar a los independentistas el trato de "golpistas"
El expresidente del Gobierno José María Aznar
Aznar dice que hay que dar a los independentistas el trato de "golpistas"

Madrid, 20 sep (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que los independentistas han roto el pacto constitucional en España y que por ello solo se les puede tratar por su condición de "golpistas y secesionistas" en el plano político, económico y fiscal.

Aznar se ha referido al proceso soberanista en Cataluña en una entrevista con el canal de televisión colombiana NTN24, en el que ha respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de defender la soberanía de España.

Preguntado sobre qué decisiones debería adoptar el Gobierno del PP, Aznar ha defendido que "todas las necesarias", aunque no ha querido responder si ello implicaba suspender la autonomía de Cataluña.

"Defiendo que se aplique la ley y la Constitución. Hay un proyecto que es España, que ha unido a los españoles desde hace muchos siglos", ha afirmado en el anticipo de la entrevista con el canal colombiano.

Según Aznar, los independentistas catalanes han roto el "gigantesco proceso de incorporación de sentimientos y sensibilidades", también de los nacionalistas, que supuso la Constitución, "basado en la soberanía de los españoles y en la continuidad histórica de la nación española".

"Los secesionistas lo han roto, y no se puede tratar con golpistas y secesionistas nada más que en esa condición, en la condición de golpistas y secesionistas, y eso tiene su terreno político en términos legales, penales, fiscales y económicos", ha sostenido el exlíder del PP.

En opinión de Aznar, eso "debe quedar muy claro y la nación española lo debe entender".

A pesar del desafío separatista, el expresidente se ha mostrado convencido de que "hay un gran proyecto para la nación española y su futuro" y de que va a "recuperar las capacidades extraordinarias" que la caracterizan.

"No debe ser roto en ningún caso, ni puesto en peligro por radicales, extremistas o secesionistas", ha añadido.

Ante la demanda de una parte de la sociedad catalana de que se permita celebrar un referéndum en Cataluña, Aznar ha recordado que ha habido muchas elecciones desde 1977 y que fue precisamente en esta comunidad autónoma donde la Constitución tuvo un mayor respaldo.

"Que no se busquen pretextos", ha dicho a los partidarios de un referéndum legal.