Marbella News

SOLICITUD

La ARMH pide ilegalizar a la Fundación Francisco Franco por vulnerar los DDHH

La Asociación para la Memoria Histórica pide ilegalizar a la Fundación Francisco Franco
La Asociación para la Memoria Histórica pide ilegalizar a la Fundación Francisco Franco
La ARMH pide ilegalizar a la Fundación Francisco Franco por vulnerar los DDHH

Madrid, 10 ago (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado hoy una iniciativa en el Congreso para que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) sea ilegalizada por vulnerar los derechos humanos y difundir el legado de un dictador.

El representante de la ARMH Bonifacio Sánchez, quien ha presentado el texto en el Registro del Congreso, ha pedido a los grupos parlamentarios que hagan suya la iniciativa para que pueda ser aprobada en las Cortes Generales.

La Fundación Nacional Francisco Franco nació en 1976, un año después de la muerte del dictador, con el fin de difundir su memoria y obra.

El objetivo de la Asociación de Memoria Histórica es "resolver un problema histórico" como es el que no existan en España asociaciones que "se dedican injuriar a las víctimas del franquismo y a ensalzar la figura de un dictador", ha explicado Sánchez a los periodistas en el exterior del Congreso.

La actual Ley de Fundaciones fue aprobada en diciembre de 2002, durante el Gobierno de José María Aznar, aunque existía una norma previa de 1994.

Según Sánchez, la iniciativa tiene carácter genérico y no va dirigida solo contra la FNFF, puesto que lo que pretende es evitar que existan fundaciones que promuevan valores contrarios a los derechos humanos o ensalcen a quienes los han vulnerado, además de beneficiarse de donaciones que cuentan con desgravaciones fiscales.

Ha lamentado que mientras en Alemania o Italia sería un "escarnio" que un colectivo defendiera el legado de Hitler o Mussolini, "en España no lo es", por lo que urge "normalizar una situación que, a todas luces, es anómala desde hace muchos años".

"El franquismo está ahí. Es real y auténtico y saca pecho. Tiene que ser considerado como ilegal y perseguido como tal", ha sostenido.

El representante de la ARMH ha incidido en que la Fundación Francisco Franco viene haciendo constantemente declaraciones en contra de la Ley de Memoria Histórica o de la reclamación de justicia por parte de las víctimas y negando los crímenes de la dictadura".

Aunque no han contactado con los grupos parlamentarios, Sánchez ha confiado en que la iniciativa registrada hoy pueda prosperar ante la necesidad de que haya "mano firme a la hora de defender los derechos humanos".

El paso dado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene lugar tras conocerse que la FNFF quiere ensalzar los valores de Franco durante las visitas al Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.

Bonificio Sánchez ha opinado que la controversia que sigue rodeando a este palacete, en el que acostumbran a veranear los familiares del dictador, es "la punta de lanza del problema que viene muy de atrás".

La Fundación Franco asumió hace un par de meses la gestión de esas visitas por encargo de Carmen Franco, la única hija del dictador.

El palacete y los terrenos adyacentes fueron comprados en 1939 a los herederos de Emilia Pardo Bazán y obsequiados como "regalo del pueblo" al dictador, originario de la vecina localidad de Ferrol.

La Xunta de Galicia declaró en 2008 la propiedad como bien de interés cultural, lo que obliga a la familia de Franco a organizar visitas cuatro días al mes.

Izquierda Unida y En Marea han anunciado que registrarán la próxima semana una propuesta para que se expropie el Pazo de Meirás y se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico.

En paralelo, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, entre otras instituciones, han acordado crear la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo, creada en 1937.

A estas medidas en defensa de las víctimas del franquismo se ha unido esta semana la del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), que ha solicitado al Gobierno que repatríe a España los restos del cantante malagueño Miguel de Molina (1908-1993) desde Buenos Aires ante la posibilidad de que el nicho en el que reposan sea desocupado.