Marbella News

DROGAS

Un estudio revela que pese a conocer los efectos de las drogas, los jóvenes no rechazan su consumo

Drogas
Un estudio revela que pese a conocer los efectos de las drogas, los jóvenes no rechazan su consumo

MÁLAGA, 23 Jun (EUROPA PRESS)

Los jóvenes malagueños conocen los efectos de las drogas pero esto no es un motivo que les impida consumirlas. Así se desprende de las conclusiones de los talleres escolares de prevención que la Diputación de Málaga ha llevado a cabo en el último mes y en los que han participado cerca de 340 alumnos de diez municipios.

Además, los adolescentes de la provincia que han participado del 8 de mayo al 7 de junio en estos talleres, en colaboración con el Centro Español de Solidariedad de Málaga Proyecto Hombre, perciben que la sociedad es cada vez más tolerante con el consumo de drogas.

Con estas acciones se quiere prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, así como problemas derivados como el absentismo y el fracaso escolar, pequeños delitos, agresividad y violencia, que desembocan en graves conflictos personales, familiares y sociales.

Las conclusiones extraídas de los talleres han sido presentadas este viernes por el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la diputada del grupo Ciudadanos, Teresa Pardo, y Belén Pardo Esteban, directora de Proyecto Hombre Málaga, una fundación que lleva dieciséis años realizando intervenciones en el campo de la prevención del consumo de drogas tanto entre la población universal como de riesgo.

Los principales motivos por los que los jóvenes se inician en el consumo, según han manifestado en los talleres, son la curiosidad y la búsqueda de sensaciones nuevas, así como el ocio asociado al grupo social. Los jóvenes sienten, según ellos mismos, mayor sensación de pertenencia al grupo cuando consumen.

Son precisamente aquellos adolescentes que asocian el ocio a pasar el tiempo con amigos y en fiestas los que consumen algún tipo de sustancia, mientras que aquellos que diversifican su tiempo de ocio y realizan algún tipo de deporte presentan menores índices de consumo.

En cuanto a los riegos derivados del consumo, los adolescentes sienten una elevada percepción de los mismos, aunque es mayor la percepción del riesgo entre aquellos que nunca han consumido que entre quienes sí lo han hecho.

Ortega ha explicado que estos talleres son una iniciativa que arrancó el pasado año a propuesta de Ciudadanos en la Diputación con el apoyo del equipo de gobierno, y que se desarrolló con gran éxito entre estudiantes y profesores. En este sentido, Teresa Pardo ha manifestado la satisfacción por ampliar esta línea de trabajo.

El problema de las drogas, según la directora de Proyecto Hombre, continúa siendo "una alarma y un drama familiar en muchos hogares a pesar de estar muy invisibilizado".

En este mismo sentido se ha expresado Teresa Pardo, que ha considerado necesario que las administraciones y el tejido asociativo de la provincia "trabajen conjuntamente para desarrollar iniciativas al servicio de los jóvenes".

En esta segunda edición, los talleres se han celebrado en Cómpeta, Benamargosa, Benalmádena, Villanueva de Algaidas, Gaucín, Algatocín, Riogordo, Villanueva de la Concepción, Marbella y Vélez-Málaga, y han contado con la participación de un total de 339 alumnos de entre diez y 16 años.

Al igual que en la primera edición, los cursos han sido impartidos por profesionales de Proyecto Hombre que, trabajando tanto con los alumnos como con sus profesores, y mediante una metodología basada en la participación y la cooperación, han tratado de reforzar competencias para la vida tales como la autoestima, las habilidades sociales, la gestión emocional, el pensamiento crítico, la clarificación de valores, o la gestión del ocio y el tiempo libre, entre otras.

Durante los talleres se han realizado cuestionarios que han permitido extraer conclusiones sobre la percepción que los jóvenes tienen sobre el consumo de drogas; conclusiones que ponen de manifiesto que, aunque la prevención escolar cobra especial importancia al ser la preadolescencia y la adolescencia etapas de riesgo, la prevención es más eficaz como parte de un programa completo que se desarrolle a lo largo del último ciclo de Primaria y de toda la Secundaria.

Según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas 2014-2015, es en la adolescencia cuando se producen los inicios del consumo. Existe una normalización en cuanto al consumo de cannabis y alcohol; en el caso del alcohol, muchos adolescentes se inician en la familia. En cuanto al tabaco, la visión de la sociedad está cambiando y esto redunda en una reducción de su consumo, pero, en general, los adolescentes parecen percibir que ha aumentado en la sociedad la aceptación del consumo de drogas, una percepción, han dicho, "susceptible de traducirse en un incremento del consumo por parte de los jóvenes".