Marbella News

EDUCACIÓN

Educación trabaja en un plan de convivencia para erradicar la desigualdad en las aulas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a trabajar con las comunidades autónomas, a través de un plan de convivencia escolar, para ver la manera de erradicar la desigualdad y la violencia de género desde las aulas.

Educación trabaja en un plan de convivencia para erradicar la desigualdad en las aulas
Educación trabaja en un plan de convivencia para erradicar la desigualdad en las aulas

Madrid, 8 mar .- El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a trabajar con las comunidades autónomas, a través de un plan de convivencia escolar, para ver la manera de erradicar la desigualdad y la violencia de género desde las aulas.

Durante el Pleno de Control al Gobierno, Méndez de Vigo ha respondido así a una pregunta de la diputada de Podemos Sofía Fernández sobre si el curriculo escolar asume la responsabilidad de educar en igualdad de género y contra las agresiones machistas.

El ministro ha destacado que en ese plan de convivencia escolar que va a presentar próximamente a las comunidades estudiará "el fomento de la convivencia y las oportunidades desde la escuela y la educación" y ha sugerido que el pacto de estado por la educación sería también una oportunidad para incluir propuestas.

Méndez de Vigo ha apostado por seguir trabajando a través de la sensibilización, como se ha hecho con la lucha contra el consumo de drogas.

Para el responsable de Educación, las leyes españolas de educación de 2006 y 2013 ya contemplan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y en dos decretos de 2014 "se configura el desarrollo curricular básico" de primaria, secundaria y bachillerato.

"Se introduce el objetivo de que el alumnado aprenda a respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos rechazando la discriminación por razón de sexo o cualquier estereotipo que suponga discriminación o manifieste violencia de genero", ha señalado el ministro.

La parlamentaria del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha lamentado que no haya "una concreción curricular para la prevención de la violencia de género, ni un programa de formación del profesorado para incorporar de forma solvente esa prevención en las aulas", por lo que opina que se imparte de manera desigual en las regiones y dependiendo "de la buena voluntad de los docentes y de su empeño personal".

Sofía Fernández ha recordado que de cada 100 nombres propios que se estudian en la ESO, 93 son de hombres y 7 de mujeres y ha denunciado los estereotipos sexistas que hay en la música o el cine.

"¿Qué herramientas críticas les vamos a dar para que piensen libremente?", ha preguntado la parlamentaria, quien ha dudado que se garantice una educación en igualdad en las aulas y ha pedido al ministro que se lo tome en serio y "no deje el problema para otros".  (EFE)