Marbella News

LITORAL

El barco 'Esperanza' de Greenpeace llega a Málaga alertando del "riesgo de destrucción de costas no protegidas"

El barco 'Esperanza' de Greenpeace llega a Málaga alertando del "riesgo de destrucción de costas no protegidas"

MÁLAGA, 7 jun (EUROPA PRESS)

El muelle 1 del puerto de Málaga acoge desde este viernes día 7 al buque 'Esperanza', "el mayor de los barcos" de Greenpeace, que permanecerá en ese lugar durante el fin de semana en el marco de una campaña de la citada ONG para alertar sobre "el riesgo de destrucción en las costas no protegidas".

De esta manera, el buque realizará un tour por el Mediterráneo hasta el próximo día 17, con el fin de "denunciar la desprotección del litoral ante un previsible renacer del urbanismo costero", según ha informado en una nota Greenpeace, que este próximo lunes día 10, a las 11,00 horas, presentará, a bordo del barco y junto con el Observatorio de Sostenibilidad, el informe 'Protección a toda costa', que analiza la situación del litoral español.

Según Greenpeace, "después de unos años de ralentización en el sector inmobiliario, los datos empiezan a hablar de repunte y, de nuevo, la urbanización costera, o mejor dicho, de la poca costa que queda sin construir, planea en el horizonte con el consiguiente precio para los ecosistemas litorales".

Para la organización ecologista, "la gestión del agua, de la electricidad y los residuos son sólo algunos de los problemas que conlleva la urbanización irracional", y, en ese sentido, Greenpeace lanza su campaña 'Protección a toda costa' para, entre otras cosas, "exigir protección para las zonas aún no construidas, pedir la eliminación de las infraestructuras ilegales y promover la protección de las aguas internacionales".

Según ponen de relieve desde Greenpeace, casi la mitad de la población española vive en la costa, sin contar con el turismo, lo que "está reduciendo la biodiversidad rápidamente en algunas zonas", y Málaga se encuentra "a la cabeza de la urbanización costera frente a Tenerife, ubicado a la cola del ranking".

En su informe 'Protección a toda costa', Greenpeace lanza "una demanda directa a las autoridades para que protejan nuestras aguas y los terrenos aún sin construir, y para que desmantelen y recuperen las zonas que albergan construcciones ya declaradas oficialmente ilegales".

Según la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, es necesario que, entre otras cosas, "se promueva la filosofía del artículo 132.2 de la Constitución, en el que se define el dominio público marítimo-terrestre incompatible con la existencia de enclaves de titularidad privada sobre el mismo".

PUERTAS ABIERTAS

De esta manera, el buque 'Esperanza', el mayor de Greenpeace, recorrerá hasta el 17 de julio la costa del sudeste español --entre Málaga y Murcia--, donde "ya existen tramos con una construcción cercana al 80 por ciento".

Además de recorrer algunos de sus "puntos negros", el buque visitará el mar de Alborán, "la segunda ruta marítima más transitada del mundo, junto con personas expertas en aves y cetáceos para analizar el impacto humano en sus comunidades".

El barco 'Esperanza' permanecerá ubicado desde este viernes hasta el lunes día 10 en el Muelle 1 del puerto de Málaga, y acogerá unas jornadas de puertas abiertas este sábado y domingo de 11,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 horas.

Construido en Gdansk (Polonia), "el mayor de los barcos de Greenpeace" ha sido empleado anteriormente por el Gobierno ruso como barco de bomberos.