Marbella News

TROFEO PANERAI

'Il Moro de Venezia': será uno de los protagonistas de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos

Mahón reúne el mayor número de leyendas en toda la historia de la competición
Mahón reúne el mayor número de leyendas en toda la historia de la competición
'Il Moro de Venezia': será uno de los protagonistas de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos

Mahón (Menorca), 30 ago (EFE).- El maxi italiano 'Il Moro di Venezia I' que mandó construir en 1975 el malogrado Raúl Gardini, será uno de los protagonistas de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que mañana se iniciará en Mahón y lo hará como estandarte de la saga que logró mayor gesta de la vela italiana en la Copa del América.

Su casco, en 1976, revolucionó el mundo de la regla internacional de navegación en altura para veleros de alta competición (IOR)

Su historia empezó cuando Serafino Ferruzzi buscaba un barco ara regalar a su hijo Arthur y a su yerno Raul Gardini. Habían decidido que el diseño lo realizase el estudio Sparkman & Stephens de Nueva York y cuando llegaron a la ciudad un muchacho joven argentino que trabajaba como asistente para la firma de diseñadores les recogió en el aeropuerto.

Allí nacería una estrecha amistad que llevó a que ese joven argentino, llamado Germán Frers, a que diseñara lo que sería toda la saga de 'Il Moro di Venezia'.

'Il Moro di Venezia I' fue diseñado en 1975 y, por lo tanto, consta como un Clásico. Fue botado en febrero de 1976 como el primero de los Maxis IOR italianos. Fue construido en el astillero Carlini de Rimini y su casco y cubierta realizado con siete capas de madera laminada de acacia.

Con una eslora de 20,41 metros, una manga de 5,08 metros, con un mástil de 27 metros y un desplazamiento de 37 toneladas, fue un diseño avanzado a su tiempo, estudiado y perfeccionado por Ted Hood, materializando los requisitos específicos de la innovación buscados por Raul Gardini.

Ganó la Channel Race de 1977 y al año siguiente navegó a través del Atlántico para competir en las regatas de Estados Unidos, ganando la prestigiosa Miami-Nassau. 'Il Moro di Venezia' compitió también en la dramática Fastnet Race de 1979 y mantuvo el récord de Barcolana desde 1987 hasta 2005.

Su actual propietario Massimiliano Ferruzzi logró la victoria en la categoría de Clasicos de la Panerai Classic Yachts Challenge de 2013 y 2015.

En total, los barcos que han llevado el nombre de 'Il moro di Venezia' son nueve: tres 'Maxis' de 20,40 metros de eslora con casco blanco y verde, cinco de clase Copa del América y un Maxi de 24 metros construido en Australia más tarde y llamado 'Il Moro IX'.

Raúl Gardini hizo posible que Italia ganase su primera Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa América, en 1992. Mandó a German Frers diseñar y construir cinco barcos en Italia para poner a los mandos de ellos a un joven patrón franco estadounidense llamado Paul Cayard y a una tripulación que ilusionó a Europa.

En San Diego, 'Il Moro di Venezia' fue derrotado en la final de la Copa del América por el "América3", del multimillonario Bill Koch, por 4-1 después de haberse gastado en el proyecto 17.000 millones de las antiguas pesetas.

Gardini, que adoraba las islas Baleares , tuvo la base del equipo italiano de Copa del América en Puerto Portals durante dos años y dejó en Palma un grato recuerdo. Su trágica muerte, se suicidó, conmovió al mundo de la vela y durante la Copa del Rey de 1993 se le rindió un sentido homenaje con una concentración de barcos en la bahía de Palma arrojando flores antes de la disputa de la primera manga de la competición.