Marbella News

PATRIMONIO

Solicitan ampliación de la zona de protección de la Basílica Paleocristiana

Basilicia Paleocrisitiana Vega del Mar San Pedro Alcantara
Basilicia Paleocristiana Vega del Mar (San Pedro Alcántara)
Solicitan ampliación de la zona de protección de la Basílica Paleocristiana

MARBELLA (MÁLAGA), 10 mar (EUROPA PRESS)

El PP del municipio malagueño de Marbella ha exigido este viernes la ampliación de la zona de protección de la Basílica, según ha explicado el concejal 'popular' Baldomero León, que ha asegurado este viernes que su grupo va a pedir personarse en todos los procedimientos que se han abiertos a raíz de los daños que se han producido en el entorno de la Basílica Paleocristiana, para tener acceso y conocer de primera mano los hechos ocurridos y exigir las pertinentes responsabilidades.

En concreto, León ha afirmado que el PP reclamará la ampliación del área de protección hasta la zona del rebalaje, tal y como se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, porque "entendemos que esta medida es esencial" así como la reparación de la valla en aras de evitar posibles casos de expolio en el lugar.

Ha subrayado que el PP "no va a permitir la construcción de un merendero en la zona", que incluía además trabajos de saneamiento, "porque el subsuelo es muy rico y no se puede tocar", y todo ello en cumplimiento del artículo 33.3 de la ley de Patrimonio Histórico, que lo prohíbe.

También el edil ha pedido explicaciones "porque hasta el momento ni el alcalde ni el concejal lo han hecho y lo ocurrido reviste la gravedad suficientemente como para que los responsables municipales actúen de manera inmediata al respecto".

"Qué sensibilidad tiene el tripartito con el patrimonio de nuestra ciudad", se ha preguntado el concejal, al tiempo que ha lamentado que este equipo de gobierno "no solo no ha invertido en esta área ni un euro sino que además tampoco ha velado con eficacia por la seguridad de nuestros yacimientos".

Además, ha explicado que el PP va a exigir la ejecución de un proyecto que dejó preparado, en la pasada legislatura, para la construcción de un parque con un centro de interpretación del conjunto arqueológico, de la mano en este caso de la Junta, "y que los actuales responsables municipales han ignorado".

Por último, León ha pedido al equipo de gobierno "responsabilidad y sensibilidad" en un área tan importante como es el patrimonio, bastante abandonado por este equipo de gobierno, que una vez más ha dado muestra de incapacidad, irresponsabilidad e insolvencia.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la responsable de Cultura, Gema Midón, ha lamentado que al PP "sólo le interese el patrimonio histórico del municipio para intentar sacar rédito político" y ha recordado que "el PP dejó totalmente desprotegida la zona del entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar de San Pedro durante sus años en el gobierno local".

"De nuevo estamos ante la constante y ya manida manera de actuar del PP, que en vez de intentar, al menos, colaborar, utiliza cualquier argumento para intentar atacar al equipo de gobierno, por lo que parece que lo único que les interesa es salir en los medios de comunicación y no el patrimonio histórico en sí mismo", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que no se ha recibido "ni una llamada por parte de ningún miembro de ese grupo político para interesarse por lo sucedido" y ha criticado que "sólo se hacen eco de lo que escuchan o quieren escuchar, según les convenga en cada caso".

"Desde la delegación de Cultura estaremos encantados de poder dar respuesta a todas sus dudas", ha afirmado, a través de un comunicado, al tiempo que ha subrayado que "se han dado todas las explicaciones necesarias a través de notas de prensa y apariciones en televisión, pero quizás no las hayan visto o no les haya interesado lo que se decía".

Asimismo, ha señalado que "no es necesario que el Partido Popular le marque la hoja de ruta a una delegación que sabe muy bien que es lo mejor para nuestro Patrimonio Histórico" y les ha animado a no hacer igual que con el Museo del Grabado, "cuando hicieron su crítica política y después no se dignaron a asistir a la reunión del Patronato de la Fundación".

Por otro lado, la responsable de Cultura ha indicado que ya está trabajando en la ampliación de la zona de protección en el entorno de la Basílica Paleocristiana y que desde la delegación de Cultura se ha solicitado por escrito a la Junta que especifique el perímetro de protección exacto. Según la Ley de Patrimonio Histórico Español, se fija en 200 metros.

En relación con el proyecto de un centro de interpretación, que fue diseñado por el PP, ha remarcado que "ese mismo proyecto, estando aún ellos en el gobierno local, fue desautorizado por la propia Junta de Andalucía al sobrepasar los metros cuadrados y al no haberse resuelto la cubierta del yacimiento".

"Es increíble que se postulen como salvadores cuando no incluyeron en el proyecto de puesta en valor de la basílica una solución a la acumulación de agua; un problema que ellos mismos agravaron al eliminar un gran número de eucaliptos cuya función, desde tiempos de la colonia agrícola, era de desecar esta zona", ha abundado.

Midón ha lamentado "la falta de conocimiento o de interés que demostró el PP durante sus mandatos y que ha supuesto que tengamos que estar arreglando cuestiones que fueron incapaces de solucionar en ocho años y que han empeorado la situación del yacimiento, con el consiguiente daño a la estructura de la basílica, así como a las tumbas".

Ha puesto el acento en que "en ningún momento se ha dejado de trabajar en este entorno". "Estamos en vías de poder acometer la solución de drenaje para que no se siga acumulando agua en una zona que el PP dejó totalmente desprotegida", ha indicado sobre el paso previo a la instalación de una cubierta en la basílica, en fase de elaboración del proyecto.

Ha reiterado además "que en ningún caso se va a instalar ningún chiringuito en la zona", por lo que ha pedido al PP "que no confunda más a los vecinos".

Por último, se ha referido al anuncio del PP de que pretende personarse en los procedimientos en curso y ha dicho que "queda muy bien hacer estas declaraciones sin fundamento pero hay que recordarle que no es un juicio y que las partes que están tratando el tema son las competentes, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta y la delegación de Cultura del Ayuntamiento". "Personarse es tan fácil como acudir a la delegación municipal, dónde se les darán todas las explicaciones pertinentes", ha concluido.