Marbella News

SEGURIDAD

Málaga acogerá una conferencia internacional sobre la conexión entre delincuencia organizada y terrorismo

Málaga acogerá una conferencia internacional sobre la conexión entre delincuencia organizada y terrorismo

MÁLAGA, 15 Sept. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Europa, con el apoyo de la Universidad de Málaga y del Ayuntamiento de la capital, organizará los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad malagueña una conferencia internacional que abordará las conexiones entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas, y cómo mejorar las estrategias para prevenir y combatir sus crímenes.

En los últimos años muchos países europeos han sufrido ataques en los que los terroristas emplearon sus conexiones con la delincuencia organizada para financiar sus operaciones, obtener armas y municiones y falsificar documentos.

Los grupos terroristas, según han indicado desde la UMA en un comunicado, "a menudo están también implicados en actividades tradicionales de la delincuencia organizada como el tráfico de drogas y armas, la trata de seres humanos, el tráfico de bienes culturales y la falsificación de productos". Además, con frecuencia reclutan a individuos con un historial criminal y emplean sus conexiones en el mundo de la delincuencia para planear, preparar y llevar a cabo sus atentados.

Generalmente, la delincuencia organizada y el terrorismo se han abordado como cuestiones independientes tanto en la legislación como en la política, en ocasiones con órganos de seguridad diferentes para cada uno de ellos. Sin embargo, hay una necesidad creciente de mejorar la cooperación entre estos cuerpos para combatir de forma más eficaz sus delitos, han recalcado.

Por ello, esta cita pretende conocer mejor la forma de operar y la interacción entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas en Europa, compartir mejores prácticas de equipos de investigación conjuntos y abordar los problemas legales que pueden surgir en investigaciones en los que colaboran los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales.

Otros asuntos que se abordarán son cómo combatir a los grupos terroristas y de delincuencia organizada en relación a delitos basados en el uso de Internet y la obtención de pruebas digitales.

La conferencia reunirá a representantes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa --incluyendo a representantes gubernamentales, jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad-- y representantes de organizaciones internacionales y legisladores. También participarán representantes de Jordania, Marruecos y Túnez.

Jan Kleijssen, director de la Sociedad de la Información y Acción contra la Delincuencia del Consejo de Europa, intervendrá en la sesión de apertura. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, y Rafael Catalá, de Justicia, lo harán según las previsiones en la sesión de cierre del primer día.

En la conferencia intervendrán también Alexandros Stavropoulos, presidente del Comité de Expertos en Terrorismo del Consejo de Europa (Codexter); Slawomir Robert Buczma, vicepresidente del Comité de Asuntos Penales del Consejo de Europa; Francisco Jiménez-Villarejo, fiscal y miembro español de Eurojust; Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y Ana Salinas, catedrática de Derecho Público Internacional de la Universidad de Málaga, entre otros.