Marbella News

FILIPINAS

Filipinas se consolida como referente de la cocina española en Asia

La cocina española está hoy más presente que nunca en Filipinas, escenario de la tercera edición de la cumbre gastronómica Madrid Fusión Manila (MFM) y que se ha convertido en su referente en el continente asiático.

Filipinas se consolida como referente de la cocina española en Asia
Filipinas se consolida como referente de la cocina española en Asia

Manila, 7 abr (EFE).- La cocina española está hoy más presente que nunca en Filipinas, escenario de la tercera edición de la cumbre gastronómica Madrid Fusión Manila (MFM) y que se ha convertido en su referente en el continente asiático.

"La cocina de España goza de una posición en Filipinas que no tiene en otro país en Asia", explica el chef ejecutivo Edgar Sanuy de Lalola Group, una cadena española de restaurantes y churrerías que participa activamente en el encuentro internacional celebrado en el Centro de Convenciones SMX de Manila.

En MFM, que consumió hoy el segundo de sus tres días, veinte chefs internacionales -seis de ellos españoles- con un total de 17 estrellas Michelin protagonizan ponencias, seminarios y degustaciones ante 1.400 delegados de más de una decena de países.

Sanuy, cocinero ilerdense con seis años de experiencia en Asia, asegura que "en cuanto a la presencia de las cocinas italiana, española y francesa, Filipinas es de largo el país del continente asiático donde la cocina española tiene más representación".

Entre la abundante oferta de gastronomía hispana destaca Gallery Vask, restaurante de alta cocina con base española a cargo del chef cántabro Chele González y que fue considerado este año el mejor local de Filipinas y el número 35 del continente en la lista de William Reed Business Media.

Chele González, que también comparte estos días sus conocimientos y experiencias con el público de Madrid Fusión Manila, cree que los comensales filipinos tienen cierta preferencia por los platos españoles debido a las raíces comunes de las cocinas de ambos países.

"Existe la cocina mestiza. Hay muchos restaurantes aquí de mezcla de españoles y filipinos", afirma el chef tras citar como ejemplos de platos la caldereta y el adobo, especialidades tradicionales de Filipinas fruto de la influencia española durante los más de 300 años de colonización hasta finales del siglo XIX.

En el MFM, cuyo espacio central está dominado por expositores de productos gastronómicos de los dos países, tuvieron lugar hoy más de una decena de ponencias, seminarios y degustaciones.

De estas últimas destacó la de quesos españoles, donde los visitantes se agolparon para probar una de las ocho variedades ofrecidas, desde manchego hasta cabrales, pasando por idiazábal y torta del casar.

"Más que a probar he venido a disfrutar porque ya conocía los quesos españoles. Me encantan, y los suelo comprar en el supermercado", comentó a Efe Jennifer, ejecutiva de 36 años que se acercó al evento para disfrutar de este producto y también del jamón ibérico de Montaraz importado por Terry Selection.

En el expositor de esta empresa que comercializa productos españoles en el país asiático el gran protagonista es Michael López Teves, el único maestro cortador de jamón filipino.

López, que reside en Madrid donde se dedica al oficio desde hace 17 años, asegura que su sueño es expandir en su país "la cultura española en lo que se refiere al jamón, ya que la gente no sabe que cortarlo es un arte".

"En Filipinas a la gente le gusta el cerdo. El jamón se ve cada vez más por aquí y la gente lo está apreciando mucho", asegura el profesional.

En la jornada de hoy en MFM también han acaparado gran parte de la atención los vinos de Rioja y Ribera del Duero con hasta tres degustaciones a lo largo del día.

La cumbre gastronómica, que es la única edición asiática de Madrid Fusión y tiene el apoyo del Gobierno de Filipinas, comenzó el jueves con la presencia de grandes nombres como los cocineros españoles Pedro Subijana, Kiko Moya y Paco Pérez.

Jordi Roca y Alejandra Rivas Gómez, de El Celler de Can Roca, serán las estrellas de la jornada final, el sábado, con una de las ponencias más esperadas, llamada "Dulce anarquía".