Marbella News

TABAQUISMO

Quirónsalud Marbella realiza pruebas gratuitas por el Día Mundial Sin Tabaco

quiron marbella
Quirónsalud Marbella realiza pruebas gratuitas por el Día Mundial Sin Tabaco

MÁLAGA, 30 Mayo (EUROPA PRESS)

El hospital Quirónsalud Marbella se suma a la conmemoración el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, con la realización de espirometrías y cooximetrías gratuitas en un estand ubicado en la entrada del centro a lo largo de la mañana.

A través de un comunicado, desde estos centros han indicado que, según la OMS, "el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno".

Así, han apuntado que con la espirometría se analiza la capacidad pulmonar o la posibilidad de obstrucción en los bronquios con sólo un fuerte soplido en el espirómetro, mientras que con la cooximetría se determina el nivel de monóxido de carbono en los pulmones.

Como parte de la campaña de sensibilización, se repartirán unos trípticos elaborados por la Fundación Quirónsalud con recomendaciones para dejar el tabaquismo, así como plantas aromáticas a los pacientes que participen en el proyecto "con la finalidad de convertir el humo y el mal olor del tabaco en un aroma natural y fresco producido por las plantas".

Han destacado que "el abandono del tabaco tiene beneficios desde los 20 minutos posteriores al último cigarro, regularizándose y normalizándose la tensión arterial y el ritmo cardiaco, incluyendo grandes mejoras de salud a largo plazo". A los dos días, han precisado, "el paciente puede recuperar el gusto y el olfato".

Asimismo, a las dos semanas, "nota cómo se regula la circulación arterial y desaparecen los síntomas de abstinencia"; mientras que al año "se reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiacas".

"El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante y la principal causa de muerte prevenible en los países desarrollados", han señalado. Además, tal y como ha indicado el doctor Borja Valencia, especialista en neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, "es el origen directo y el principal factor de riesgo de los cánceres de pulmón, de laringe, de faringe y de esófago y de las enfermedades pulmonar obstructiva crónica y vascular periférica".

Asimismo, "los fumadores mueren unos diez años antes que las personas que no fuman y también adquiere cierta importancia la edad a la que se decide abandonar el consumo: los hombres que lo hacen entre los 35 y 39 años aumentan su esperanza de vida en cinco años; y las mujeres de la misma edad, en tres años", ha añadido el doctor José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología de los centros Quirónsalud de Marbella y Campo de Gibraltar.

Por su parte, el doctor José Daniel Alcázar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha recordado que cuentan con una Unidad de Tabaquismo "con un novedoso programa para ayudar a dejar de fumar definitivamente y un chequeo antitabaco que incluye TAC de tórax de baja radiación, consulta antitabaco, espirometría y revisión de la prueba diagnóstica".

"Tu salud es la principal beneficiada de la decisión de dejar de fumar. Vivirás más años y con mayor calidad de vida", ha sentenciado Alcázar. En cuanto al tratamiento para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida "es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar", ha añadido el doctor José María Ignacio.