Marbella News

VIOLENCIA GÉNERO

Marbella estudia unirse al sistema de coordinación contra la violencia de género del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones
Marbella estudia unirse al sistema de coordinación contra la violencia de género del Gobierno

MÁLAGA, 13 abril (EUROPA PRESS)

Al menos cinco municipios malagueños estudian adherirse al convenio de colaboración con el Gobierno central para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a las víctimas, mediante el cual la Policía Local de estas localidades podrá incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha indicado que entre los ayuntamientos que estudian sumarse a ese protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia de género, están los de Ronda, Cártama, Alhaurín de la Torre, Marbella y Torremolinos.

En una entrevista con Europa Press, Briones ha recordado que fue en 2007 cuando se firmó el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, momento en el que los ayuntamientos "comenzaron a comprometerse, a través de sus policías locales, a la prestación de servicios para el tratamiento de delitos de violencia de género".

En Málaga, las localidades de Mijas y Archidona fueron las primeras en incorporarse a este sistema, al que luego se sumaron en una primera fase en enero de 2016 los municipios de Álora, Antequera y Estepona. En marzo de este año, se han unido los de Arriate, Campillos, Málaga capital y Pizarra.

Briones ha explicado que a través de este sistema "cada cuerpo sabe qué tiene que hacer", señalando que desde el Estado se ofrece "prestación asistencial y ayudas y bonificaciones para las mujeres víctimas de violencia de género desde distintos ministerios", pero también "desde el punto de vista de la seguridad este sistema informático que se llama Viogen".

Briones ha señalado que a través de ese sistema "no sólo se puede acceder para iniciar un expediente que recoja la propia denuncia sino también hacer la valoración de los niveles de riesgo a los que está sometida la víctima y por tanto las medidas de protección que necesitan". Tanto de los niveles como de las actuaciones "se hacen revisiones según las circunstancias personales o procesales".

El subdelegado ha destacado que cuando los ayuntamientos se adhieren a ese marco general con la FEMP "se están comprometiendo con un personal específico, en la mayoría de los casos policías, que son los encargados de ese seguimiento". Al respecto, ha señalado que en las juntas locales de seguridad se incide mucho "en los beneficios que tiene incorporarse a Viogen".

Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno se siguen haciendo jornadas de formación para los profesionales autorizados en este sistema, subrayando que recientemente se han incorporado a funcionarios de prisiones tanto del Centro de Inserción Social (CIS) como del centro penitenciario, a los que también se les está formando.