Marbella News

SUPERACION

La alpinista Edurne Pasaban imparte una conferencia en Marbella

logo-attendis

Edurne hizo un relato de sus experiencias en el Himalaya y dijo que lo más importante es el equipo con el que ha compartido los 14 ochomiles

Edurne Pasabán durante una ascensión en el Himalaya
Edurne Pasabán durante una ascensión en el Himalaya
La alpinista Edurne Pasaban imparte una conferencia en Marbella

El jueves 16 de Febrero a las 20:00 horas en el Beach Club Estrella del Mar de Marbella tuvo lugar la charla Si quieres, PUEDES”, impartida por la reconocida alpinista y conferenciante Edurne Pasabán, deportista de élite y primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta, organizada por la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPAS) de los colegios ECOS y Las Chapas.

La presentación de la invitada corrió a cargo de D. Gerardo Lerones, director del Colegio ECOS. En la conferencia Edurne trató de transmitir el aprendizaje vital a través de sus experiencias vividas en la montaña. Experiencias vividas en entornos hostiles, llenos de incertidumbre y cambios, no muy distintos de los que se pueden vivir en nuestro día a día. Habló de las claves que le han llevado a conseguir el éxito, a luchar por lo que a uno le gusta y a superar todo tipo de retos y dificultades en el camino a la meta.

Su sueño dió comienzo en el año 2001 con la ascensión a la montaña más alta de la tierra: el Everest (8848 m) y culminó en mayo de 2010 con la cumbre de su último ochomil, el Shisha Pagma (8027 m), curiosamente el ochomil más bajo.

Edurne Pasabán fué desgranando sus vivencias y los momentos más emotivos de esta década de cumbres y expediciones, momentos críticos como el descenso del K2, donde exhausta en el descenso estuvo a punto de sufrir la “muerte dulce” y gracias a dos compañeros, Juan y Juanito, que descendían más atrasados pudieron ayudarla en un dramático episodio en el que sufrió congelaciones y la posterior pérdida de dos dedos de los pies, planteándose el seguir ascendiendo o no, en una lucha interna que terminó por vencer la Montaña para dar paso a su objetivo vital.

La charla fué mezclando imágenes espectaculares e impactantes con fragmentos de película grabados durante las expediciones con el equipo del programa de TV "Al filo de lo imposible", y ganó enteros con la fuerza y expresividad que Edurne aplica a todo lo que cuenta, acercándonos a ese mundo de roca, hielo y carencia de oxigeno como es el alpinismo en el Himalaya.

Para los montañeros es un reto de superación, una meta, una forma de vida como otra cualquiera, una labor donde prima el esfuerzo, el trabajo y sobretodo el compañerismo y el equipo, donde la vida puede depender de muchos factores y para el que hay que contar con una gran preparación física y sobretodo mental, nada más gratificante que hacer cumbre y regresar a casa como resultado óptimo del trabajo de todos los integrantes de la expedición.

Edurne, que se encontraba en avanzado estado de gestación, se despidió de los asistentes invitándoles a poner Pasión, AmbiciónCorazón en todos sus proyectos vitales.

Comentarios