Marbella News

CIENCIA

Nueve ayuntamientos recogen el sello "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

inpulso11
Nueve ayuntamientos recogen el sello "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Madrid, 13 dic (EFE).- La Secretaría de Estado de I+D+i ha entregado hoy a nueve ayuntamientos el sello "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", una distinción que reconoce el esfuerzo por potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras.

El acto de entrega ha sido en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la encargada de otorgar este reconocimiento, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

En esta convocatoria -correspondiente al año 2015- han sido distinguidos los municipios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almussafes, Gandía y Torrent (las tres en Valencia), Alfaz del Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria) y Villamayor (Salamanca).

El nombre de las nueve ciudades que lo consiguieron se dio a conocer en verano; hoy ha sido la entrega del sello -una escultura- en un acto que ha contado con la presencia de alcaldes y concejales.

Esta distinción nació en 2010 y la concede el Ministerio de Economía y Competitividad a aquellas localidades que realicen un esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras tanto científicas como tecnológicas y sociales.

El galardón no incluye una dotación económica pero las ciudades distinguidas entran a formar parte de la "Red Innpulso", una asociación creada para potenciar la I+D+i y que sirve de foro de contacto permanente para compartir recursos e información, una interacción fundamental sobre todo para las más pequeñas.

El sello se concede en tres categorías: ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, de entre 20.000 y 100.000 y con una población mayor de 100.000.

Las "medallas" de la ciencia e innovación se otorgan por un período de tres años y pueden ser renovadas si las ciudades siguen cumpliendo los requisitos. Es fundamental demostrar también una participación activa en la "Red Innpulso" durante esos años.

En total, son 62 los municipios que "lucen" el distintivo y el objetivo, según ha dicho la secretaria de Estado de I+D+i, es llegar a cien.

Vela ha señalado en su discurso que desde su Secretaría de Estado se entiende la ciencia como "algo que pretende el beneficio económico y social de los ciudadanos", y ha añadido: "no hay nadie que esté más próximo a las personas que los alcaldes y los ayuntamientos, así que estamos todos en la misma línea". EFE